Dos carreteras cortadas por nieve en la provincia

Es obligatorio el uso de cadenas en otras tres


Imagen de archivo.

ALMERÍA HOY / 04·04·2022

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado este lunes la alerta naranja por riesgo de nevadas en las comarcas de Los Vélez y el Almanzora por acumulación de nieve en 24 horas de 5 centímetros (por encima de los 1.200 metros).

En Nacimiento y Campo de Tabernas, el aviso baja a amarrillo por acumulación de nieve en 24 horas de 2 centímetros.

Estos avisos, vigentes desde las 9.00 horas, están previstos que se extiendan hasta la medianoche de mañana martes.

Estas nevadas en plena primavera han provocado el corte de dos carreteras provinciales, según ha informado la Diputación de Almería: la AL-3120 entre Velefique y Bacares (por actuaciones de emergencia y nieve) y la AL-5406 en Las Menas.

Además, las siguientes carreteras provinciales precisan del uso de cadenas por nieve e hielo: AL-4404 en Calar Alto, la AL-5405 en Escullar y la AL-5407 en Collado Ramal.

Por su parte, la Dirección General de Tráfico (DGT) informa de problemas de circulación por nevadas en la A-1178 en Gérgal, con nivel amarillo y donde queda prohibida la circulación de camiones y articulados, en la A-317 en Puerto de María y en la A-399 en La Cumbre, ambas con nivel verde.

Desde la Institución provincial, se recomienda evitar desplazamientos innecesarios y circular con precaución. Por el momento, no hay ningún núcleo de población sin acceso por carretera.

La previsión de la Aemet es que la cota de nieve suba de 800 a 1.200 metros.

La Agencia Estatal de Meteorología también ha activado el aviso naranja en el Levante, Poniente y la capital almeriense pero, en esta ocasión, por viento. Se esperan rachas de hasta 90 kilómetros por hora. La alerta estará activa hasta esta medianoche.

Estas mismas comarcas también están en aviso naranja por fenómenos costeros hasta este martes al mediodía. La Aemet espera viento del este y nordeste, de fuerza 8 y 9, y se esperan olas de 4 a 6 metros, aunque advierte de que la altura de la ola más alta podría alcanzar los 10 metros.

La previsión de la Aemet para este lunes es la de cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones generalizadas y localmente persistentes, más intensas en la comarca del Levante y el Valle del Almanzora. La cota de nieve se sitúa en torno a 900-1.100 metros.

Sin cambios en las temperaturas mínimas o en ligero ascenso, pero importante bajada en las máximas.