Alcalde y edil de Hacienda de Carboneras citados a declarar hoy por prevaricación y malversación

El fiscal les acusa de pagar sobresueldos presuntamente irregulares a empleados municipales vinculados al PSOE y a los funcionarios de habilitación nacional


De izquierda a derecha, el concejal de Hacienda, Ramón Soto, y el alcalde, José Luis Amérigo.

ALMERÍA HOY / 08·04·2022

El alcalde de Carboneras, José Luis Amérigo (PSOE), está citado este viernes ante el Juzgado de Instrucción 1 de Vera para declarar en calidad de investigado en el marco de la causa penal que investiga si hay delito en el abono de "retribuciones complementarias" al sueldo hecho a los funcionarios de habilitación nacional, así como a empleados vinculados al PSOE.

En sede judicial deberá comparecer, también en calidad de investigado, el concejal de Hacienda, Función Pública y Personal, Ramón Soto. Antes, declarara el denunciante y portavoz del grupo municipal de 'Carboneras Avanza', Felipe Cayuela.

La jueza acordó a mediados de diciembre aplazar la declaración como investigados de Amérigo y Soto ya que, el día en el que se debía producir la comparecencia, no se encontraba "disponible" para su uso la sala de vistas que dispone de sistema de grabación.

Las diligencias previas se incoaron tras la denuncia interpuesta por el portavoz municipal de Carboneras Avanza ante la posible existencia de presuntos delitos continuados de prevaricación y malversación de caudales públicos en la gestión por parte del equipo de gobierno socialista.

Según mantiene la citada denuncia, concejal y alcalde, uno desde el año 2019 y otro desde el año 2020, habrían supuestamente dispuesto "en perjuicio" de las arcas municipales y "de manera fraudulenta" complementos de "productividad" en favor de los habilitados nacionales del ayuntamiento y "gratificaciones extraordinarias y horas extras" en favor "de determinado personal funcionarial y laboral" de la corporación.

Sostiene, en esta línea, que estas cantidades económicas habrían supuesto "una ampliación continuada de las retribuciones económica mensuales carente de cobertura legal alguna" al estar "cuantificadas de manera no objetiva y prescindiendo del procedimiento legalmente establecido".

La denuncia que investiga el juzgado señala que el abono era "propuesto" supuestamente por Ramón Soto mientras que la "ordenación correspondiente para el abono" la habría hecho Amérigo mediante resoluciones "dictadas --remarca-- vulnerando claramente el procedimiento legalmente establecido para ello, sin pertinente cobertura jurídico-legal y sin control alguno".

Precisa, al hilo de esto, que las citadas resoluciones se habrían realizado, además, "sin especificar la retribución del especial rendimiento, la actividad extraordinaria o el interés e iniciativa" con que trabajador "concreto desempeña su trabajo".

Añade que, asimismo, que se habrían dictado "sin realizar la apreciación de la productividad en función de circunstancias objetivas relacionadas directamente con el desempeño del puesto de trabajo y objetivos asignados al mismo" al tiempo que pone el foco de que "su liquidación" era "fija en su cuantía y periódica en su vencimiento en el caso de los habilitados nacionales, sin justificar en la nómina de cada mes la productividad de cada puesto".

La denuncia hace alusión a las gratificaciones extraordinarias como horas extras tanto para personal funcionarial como laboral, y subraya que también habrían sido "continuamente" propuestas para "aprobar por el concejal de Hacienda, Función Pública y Personal" y "ordenadas para abono por el alcalde" tras presuntamente la correspondiente solicitud del personal.

Esta circunstancias, según concreta, habría vulnerado "claramente el procedimiento legalmente establecido para ello" al no contar con "la pertinente cobertura jurídico-legal o control alguno".

"Es evidente que en esas resoluciones mensuales no se ha valorado el trabajo desempeñado por cada uno de los beneficiarios de dicho complemento de productividad de manera individual y palmario que se han adoptado resoluciones de manera genérica para aprobar el abono de dichas productividades", traslada para aportar documentación de esa atribución de "manera igualitaria".

La denuncia traslada a la jueza que instruye la causa que el supuesto hecho de que Amérigo y Soto se hubiesen "concertado" presuntamente para "obtener fondos públicos a favor de los tres habilitados nacionales y de determinados funcionarios y personal laboral de la corporación" encajaría también como supuesto delito de malversación de caudales públicos por causar "grave perjuicio para el interés público y suponer el desembolso de dinero público con ánimo de lucro y para beneficiar a tercero".

"Se han realizado abonos importantes de cantidades económicas, tanto de la productividad como de gratificaciones extraordinarias y horas extras con una ausencia de materialización y de concreción de los resultados de la actividad que se ha remunerado con fondos públicos más allá de una justificación meramente formal de estos pagos", concluye.