3,4 millones para ampliar la base contra incendios forestales de Serón

Se admitirán ofertas hasta el 20 de abril



ALMERÍA HOY / 14·04·2022

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha sacado a licitación las obras de reforma y ampliación del Centro de Defensa Forestal (Cedefo) de Serón por un presupuesto base de casi 3,4 millones de euros. Los interesados en presentar sus ofertas pueden realizar los trámites hasta el próximo miércoles 20 abril.

La consejera Carmen Crespo ha resaltado que el objetivo de este contrato es “solventar las deficiencias que presenta a día de hoy el Cedefo de Serón tanto en el ámbito técnico y de servicio como de las propias instalaciones y edificaciones, que no responden a las necesidades actuales del personal del Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la Junta de Andalucía (Plan Infoca)”. “De esta forma, el Gobierno andaluz impulsa la mejora de una infraestructura esencial para la conservación de los espacios naturales de una Comunidad Autónoma donde prácticamente un tercio de su superficie está protegida”, ha añadido.

Entre otras actuaciones, la reforma contempla mejoras en las zonas de trabajo y de formación del edificio principal, donde también se reorganizará el espacio destinado al descanso de los retenes para solucionar los problemas de ruidos y conflictos de uso que se registran actualmente en esta área. Asimismo, el proyecto en licitación incluye también obras en la Vivienda para Pilotos, en el hangar y en la plataforma del helipuerto de este Cedefo almeriense.

Almería cuenta en la actualidad con un Centro Operativo Provincial (COP) almeriense, una pista de aterrizaje para aviones de carga en tierra ubicada en Gérgal y tres Centros de Defensa Forestales ubicados en los términos municipales de Alhama de Almería, Vélez-Blanco y Serón. Crespo ha resaltado la “gran importancia” de estas eficiaciones, que durante los incendios sirven de base a los camiones autobombas, grupos especialistas, técnicos y helicópteros. “Son imprescindibles para luchar contra los incendios forestales y también para evitarlos, ya que facilitan la realización de actividades preventivas, de formación y de concienciación de diversos sectores sociales ligados al medio natural”, ha apuntado.

Más y mejores medios

La responsable de Desarrollo Sostenible ha afirmado que la Junta de Andalucía “está dotando de más y mejores medios al Infoca para asegurarse de que sus profesionales pueden hacer frente a los incendios con las mayores garantías posibles, especialmente en esta tierra seca del sur donde es vital ganar en operatividad y rapidez de actuación para responder al riesgo creciente de incendios de última generación que conlleva el cambio climático”.

Al respecto, Carmen Crespo ha recordado que el plan de inversiones en infraestructuras de defensa forestal del Gobierno andaluz alcanza los 25 millones para toda Andalucía.

En el marco de la Revolución Verde de la Junta de Andalucía, la Consejería de Desarrollo Sostenible inició en 2019 un ambicioso y necesario proceso de modernización del Plan Infocan en todos los ámbitos que contempla tanto la ampliación y rejuvenecimiento de la plantilla como la adquisición de nuevos medios materiales y transportes.

Respecto a los profesionales que conforman el dispositivo, en los últimos meses se han unido al Infoca alrededor de 270 personas, ya que a los 188 bomberos incorporados a través de la oferta de empleo público se suman otras 92 plazas de interinidad cubiertas mediante la bolsa de empleo. Carmen Crespo ha comentado que la “importante apuesta de la Junta” por mejorar esta plantilla es una forma de “reconocer la gran labor que realiza el personal del Infoca para prevenir y extinguir los incendios”. “Es un trabajo complejo y peligroso”, ha apuntado, añadiendo que “arriesgan su vida en cada salida y todos los ciudadanos debemos poner nuestro granito de arena para intentar acabar con los siniestros en las zonas forestales”.

La consejera ha resaltado que “estos meses con riesgo bajo de incendios son de gran importancia para la realización tratamientos selvícolas preventivos, una tarea en la que el Gobierno andaluz invierte en 2022 cerca de 14 millones de euros”. Además, ha recordado que Desarrollo Sostenible está trabajando también para mejorar el estado de los caminos forestales con el objetivo de “aumentar al máximo la protección del entorno natural de Andalucía”.

En cuanto a medios materiales, Crespo ha resaltado que el proceso de renovación iniciado en 2019 hará posible que la actual Junta renueve 76 de las 101 autobombas en servicio gracias a una inversión de 25,3 millones de euros. La Consejera ha afirmado que esta apuesta “sin precedentes en Andalucía permitirá renovar el 75% de la flota del Infoca en una sola legislatura”.