Vox: "No tiene sentido que el alcalde de Almería suba los impuestos cuando le sobran 31 millones"

Rojas acusa al Gobierno local de "mentir" al decir que la ley impide eliminar el impuesto sobre las plusvalías



ALMERÍA HOY / 17·03·2022

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Almería, Juan Francisco Rojas, ha criticado duramente al equipo de gobierno del Partido Popular afirmando que “o no sabe interpretar las leyes o miente descaradamente al decir que la ley impide eliminar el impuesto de plusvalía”.

Según indica Vox, en el artículo 59 del Real Decreto Legislativo 2/2004 que aprueba el Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales, tanto el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía), como el de Instalaciones, Construcciones y Obras quedan configurados como potestativos, es decir de libre imposición para las Entidades Locales.

Asimismo, señala la incoherencia del Partido Popular al votar en el Congreso contra este impuesto y, sin embargo, traer al último pleno del Ayuntamiento de Almería la reforma de la ordenanza fiscal n.º 6 de la plusvalía.

“El alcalde debería responder ante la falta de gestión municipal al presentar una liquidación del ejercicio 2021 con un superávit de 31 millones de euros. Esto, sumado a la negativa de eliminar el impuesto de plusvalía sólo se explica por un incomprensible afán recaudatorio del PP. No tiene sentido que sobren 31 millones de recaudación y, por otro lado, el PP quiera recaudar otros 5 millones más por la plusvalía”, afirma el portavoz.

La formación considera que, si no se invierten los impuestos de los almerienses en mejoras para la ciudad, estos deberían devolverse a los ciudadanos, no quedarse en las arcas municipales.