Vera lucha por contener la subida del agua

El Ayuntamiento ha propuesto a Acuamed repercutir "en varios años" el "gran incremento" actual



ALMERÍA HOY / 01·03·2022

Vera junto con su empresa mixta Codeur luchan por contener el precio del agua desalada, que ha iniciado una meteórica escalada durante las últimas semanas en toda la provincia, llegando a triplicar el precio, desde los 0,60 euros que cobraba Acuamed -empresa estatal que gestiona las desaladoras en la Cuenca Mediterránea- hasta los 1,80 que facturó el metro cúbico en enero. Con ese fin, este martes ha mantenido una reunión al más alto nivel con el presidente de la citada sociedad pública nacional.

Al encuentro, que se ha producido en la sede central de Acuamed en Madrid, han acudido el alcalde de Vera, José Carmelo Jorge Blanco, el Primer Teniente de Alcalde y Consejero Delegado de Codeur, Alfonso García, y el gerente de Codeur, quienes han sido recibidos por el presidente de la empresa estatal que gestiona las desaladoras en la Cuenca Mediterránea, Francisco Baratech.

Los representantes municipales han puesto encima de la mesa una propuesta “que ha sido acogida con muy buena predisposición por Acuamed”, para repercutir en varios años la gran subida actual del coste de agua desalada procedente de la desaladora de Carboneras, la principal fuente de abastecimiento de Vera.

La escalada del precio de la energía ha supuesto un incremento en el precio del agua desalada que adquiere el municipio de Vera a través de la empresa mixta Codeur, encargada de gestionar el ciclo integral del agua en el municipio.

En este sentido, se han establecido las bases para llegar a un gran acuerdo durante este mes de marzo a través de un sistema dinámico para distribuir los costes durante un periodo de cinco años, que amortigüe la subida del agua y mantenga los precios estables.

Así el Ayuntamiento de Vera conseguirá mitigar el impacto de la subida en el recibo del agua a los veratenses, contra el gran incremento que podría haberse producido en el caso de no haberse llevado a cabo estas negociaciones.

Cabe recordar que uno de los compromisos más importantes del actual equipo de Gobierno del Partido Popular con los veratenses era no subir el recibo del agua a los veratenses, circunstancia por la que se está luchando al más alto nivel institucional.

Según Alfonso García, “se está valorando técnicamente cómo aplicar este principio de acuerdo para que la subida del precio del agua tenga el mínimo impacto en el recibo de los ciudadanos”.