Valverde acusa a Fernández-Pacheco de querer cargar a los almerienses un viaje a Bruselas con el PP

También le afea que haya "mentido" a la oposición negando la existencia de un expediente que fue anulado "tres horas después" de que lo reclamara el PSOE



ALMERÍA HOY / 15·03·2022

La portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, preguntó al alcalde durante la sesión plenaria de este lunes para poner de manifiesto que, gracias a la intervención del PSOE, su viaje “partidista” a Bruselas no será pagado con cargo al presupuesto del Ayuntamiento.

Valverde ha explicado que el 10 de febrero, después de comprobar que el viaje del alcalde a Bruselas "era una actividad claramente orquestada por el Partido Popular", el Grupo Socialista solicitó copia del expediente tramitado para conocer los detalles. El pasado 2 de marzo respondió el Área de Presidencia y Planificación que "no se había tramitado pago alguno por dicho desplazamiento, pero no remitió del expediente solicitado".

Sin embargo, uno de los decretos incluidos en el Pleno se refería a la "adjudicación del contrato de servicios de agencia de viajes para viaje oficial a Bruselas a la empresa El Corte Ingles por un importe total de 4.180,20 euros, y cuyo plazo de ejecución era del 8 al 10 de Febrero, ambos incluidos".

Por lo tanto, Valverde ha acusado al alcalde no solo de "querer cargar al bolsillo de los almerienses el pago de su ridículo y partidista viaje a Bruselas", sino también de "mentir" a la oposición puesto que el expediente "existió, pero fue anulado posteriormente", concretamente, "a las tres horas de registrarse nuestro escrito solicitando la información".

Valverde ha destacado que, aunque estemos hablando de una cantidad "muy pequeña" en relación con el presupuesto total del Ayuntamiento, "esos 4.180,20 euros podrán destinarse a arreglar cosas muy necesarias como desperfectos en colegios, por poner un ejemplo, en lugar de pagar las estrategias del PP".

Mociones socialistas

Por otro lado, Adriana Valverde ha lamentado que el PP se haya opuesto a las dos mociones que ha presentado el Grupo Socialista para su debate en el Pleno de la Corporación Municipal.

La primera de ellas se refería a La Chanca-Pescadería, “un barrio más que ha caído en el olvido del alcalde y de sus concejales, sin instalaciones y servicios municipales básicos”. En su iniciativa, el Grupo Socialista pretendía “una estrategia municipal para la defensa, promoción y mantenimiento de este barrio, sin embargo, de nuevo nos encontramos con el rechazo de los concejales del PP”.

Para Valverde, “es urgente un plan integral de limpieza de calles y de las pocas zonas verdes que tiene”, así como “aumentar el número de contenedores y mejorar los existentes, que están que dan pena”, además de “diseñar campañas para concienciar a los vecinos sobre limpieza y reciclaje”.

La ausencia de instalaciones deportivas y el mal estado de las que hay, “es otro punto negro de este barrio”, según ha denunciado la portavoz socialista en el Pleno, quien ha destacado que “el PSOE pretendía que se aprobase acondicionar para uso deportivo la pista municipal junto al instituto Galileo, y arreglar las pistas de la Campsa”.

Asimismo, se pedía que el antiguo Colegio Nuestra Señora del Socorro sea sede de una asociación de vecinos del barrio y que se aumenten y mejoren las zonas verdes, el asfaltado de calzadas y aceras, y se incremente la presencia de Policía Local.

En relación al Programa Andalucía Orienta, el Grupo Socialista pedía en su moción “que se contrate a los técnicos orientadores cuyas plazas ha recortado este año el Gobierno de Moreno Bonilla porque en Almería capital hay cerca de 19.000 personas en paro y no nos deberíamos poder permitir escatimar ni un solo euro que vaya destinado a ayudar a esas personas a encontrar un trabajo”.

“Es una pena que Pleno tras Pleno nos volvemos a encontrar con el rechazo del alcalde y de sus concejales a nuestras propuestas y con el no a iniciativas que persiguen mejorar la calidad de vida de los almerienses, bien en el día a día de su barrio, bien a través de servicios, como el de Andalucía Orienta, muy útiles para acompañar a esas personas que tienen especiales dificultades a encontrar un puesto de trabajo”, ha lamentado la edil del PSOE.