Soraya Sáenz de Santa María desbarató la intención de descontaminar Palomares en 2015

La entonces vicepresidenta del Gobierno desautorizó el preacuerdo de su ministro de Exteriores con el secretario de Estado nortemaricano porque descontaminar y transportar a EEUU el suelo con plutonio suponía "mucho dinero"



ALMERÍA HOY / 12·03·2022

La vicepresidenta y portavoz del último Gobierno de Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santa María, desbarató la intención de retirar el suelo contaminado con plutonio que queda, desde el accidente entre dos aviones del ejército norteamericano el 17 de enero de 1966, en la pedanía cuevana de Palomares y parte de Vera.

Como ya adelantara hace unos días ALMERÍA HOY, el coordinador provincial de Ecologistas en Acción en Almería, José Ignacio Domínguez, ha revelado que el presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Josep María Serena Sender, le desveló el pasdo 22 de febrero que José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores de España durante el Gobierno de Mariano Rajoy, habría ofrecido al secretario de Estado norteamericano John Kerry que España pagaría los gastos de descontaminación del suelo que aún permanece contaminado con plutonio en la barriada de Palomares (Cuevas del Almanzora) y parte de Vera, así como el transporte hasta el desierto de Nevada, a cambio de que EEUU almacenara todo ese material en sus instalaciones, y el mandatario norteamericano habría aceptado. El CSN calculó el coste de las tareas de limpieza de la zona en 31 millones de euros.

Ése sería el contenido del acuerdo al que aludía la declaración de intenciones que los representantes de ambos Gobiernos firmaron el 19 de octubre de 2015, con el que se pretendía cerrar la herida abierta hace ya más de 56 años

Sin embargo, el presidente del CSN explicó que la intención de García- margallo fue abortada por Sáenz de Santa María -siempre según el coordinador provincial de Ecologistas-, debido al alto coste de la operación por parte española. La vicepresidenta habría cifrado el presupuesto en cerca de 300 millones de euros, "mucho dinero". La mayor parte correspondería al transporte y seguros, porque las labores de limpieza están cifradas por el CSN en 31 millones.

Domínguez ha explicado que la revelación del presidente del CSN se produjo en presencia de otros directivos y técnicos del ente atómico durante una reunión a la que acudió acompañando a un diputado de Unidas Podemos.