“Red Eléctrica miente”

Alcaldes de municipios atravesados por la nueva línea de alta tensión entre Baza y Antas reaccionan a la entrevista al responsable andaluz de la compañía publicada recientemente en ALMERÍA HOY. Advierten movilizaciones y que acudirán a los tribunales. Coinciden los regidores en que emplearán todos los medios a su alcance para cambiar el trazado propuesto


El alcalde de Antas, acompañado por la jefa de la oposición y otros miembros de la Corporación se dirige a los manifestantes concentrados en el Cabezo María contra el trazado de la nueva red de alta tensión.


ALMERÍA HOY / 11·03·2022

Las palabras del delegado para Andalucía de Red Eléctrica Española (REE), Jorge Juan Jiménez, no fueron bien recibidas por los regidores de Albox, Antas, Bédar y Los Gallardos, municipios atravesados por la nueva línea de alta tensión de 400 Kv que conectará la comarca granadina de Baza y el Levante almeriense a través de Los Vélez, Sierra de las Estancias y la parte más oriental del Valle del Almanzora. Todos coinciden en que el responsable de la compañía “miente”, y lo explican.

“ESTÁ MINTIENDO”

Quien más enojo muestra tal vez sea el alcalde de Albox. Al menos es el que se expresa con mayor vehemencia. El independiente Francisco Torrecillas (UCIN) comienza su valoración con rotundidad: “El delegado de REE está mintiendo”.

El regidor desmiente que nunca existiera un trazado original paralelo a la Autovía del Almanzora, como aseguraba Jiménez. “Él mismo lo reveló durante una reunión en presencia de la delegada del Gobierno de la Junta, Maribel Sánchez”.

Torrecillas insiste en que todos los presentes en ese encuentro se miraron “perplejos” incapaces de “dar crédito” al cambio adoptado después. “La actual propuesta es 20 kilómetros más larga, mucho más cara de construir y con bastante mayor impacto sobre el Medio Ambiente que la inicial. ¿Ha pensado alguien en la red de caminos y trincheras que será preciso abrir para que puedan entrar las hormigoneras y camiones con acero para construir torres equivalentes en altura a edificios de 25 plantas?” Coincide el albojense con Jiménez en que soterrar la línea es más caro, sin embargo, matiza que no diez o quince veces más, como asegura el directivo de la compañía. “Sé de lo que hablo, porque formaba parte del Consejo de Administración de Aguas del Almanzora cuando enterramos una tubería de acero con capacidad para transportar 2.500 litros por segundo entre el pantano Negratín, más allá de Baza, y el de Cuevas. La obra costó 150 millones, aunque acabaremos pagando más de 450”.

Insiste en que la línea afectará a los cultivos ecológicos de almendros que proliferan en la Sierra de las Estancias. “Habrá que arrancar muchos porque no puede haber ninguno a menos de 500 metros de las torres”.

Finalmente, pide explicaciones sobre el “interés exacerbado” en que los cables pasen por Chirivel y en que “ciertas zonas” de la provincia se conviertan en “mares de placas fotovoltaicas”.

En cualquier caso, aunque “bastante escéptico”, espera resultados de una reunión en el Ministerio para la Transición Ecológica, así como en el informe de impacto ambiental “vinculante” que ha de emitir la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta. “Si no se avienen a razones, nos verán en el juzgado”, concluye.

“TIRÓ BALONES FUERA”

En el caso de Antas, el alcalde Pedro Ridao Zamora (PSOE) destaca que el representante de REE se limitó a “tirar balones fuera para intentar quedar bien”, en lugar de aportar “soluciones” a los problemas planteados por los distintos ayuntamientos.

Aunque el munícipe antense se muestra convencido de que REE “ya ha decidido” la alternativa final del trazado, alberga esperanzas de que sea cierto que, como aseguraba Jiménez, “no se haya cerrado aún la posibilidad de admitir algunos cambios”.

No obstante, el regidor revela, a diferencia de lo expuesto por el delegado de la compañía, que el impacto visual de una subestación “que ocupará más de cinco hectáreas con cientos de torres de 30 metros de altura a 1.215 metros del Cabezo María será demoledora, contundente y para toda la vida. Nosotros, como ha hecho REE, también vamos a realizar una imagen virtual para que los vecinos se hagan una idea sobre cómo se verá ese gigantesco mamotreto”.

Acusa también Ridao de “mentir” al responsable de REE sobre la existencia de zonas inundables en las parcelas ofertadas por Antas como alternativa a la localización de la subestación. “Se trata de suelo industrial que cuenta con informes de Medio Ambiente que descartan esa posibilidad. No se puede decir lo mismo de la ubicación elegida por Red Eléctrica, atravesada por la Rambla del Cohete”.

Se pregunta el regidor por qué el trazado entre Granada y Almería “sí discurre por el pasillo de infraestructuras, junto a la A-92, decretado por la Junta de Andalucía, y en este caso no respeta el designado junto a las autovías del Almanzora y el Mediterráneo”. También solicita una explicación sobre los motivos para “obligar el soterramiento de la tubería que transporta el gas y no el de los cables de alta tensión”.

“Red Eléctrica carece de argumentos convincentes para enrocarse en su propuesta sin atender las alegaciones de los pueblos. Lo saben. Todo depende de su voluntad y, si no se atienen al sentido común, nos están forzando a luchar por nuestros derechos en los tribunales y en la calle. Y nos encontrarán en ambos sitios”.

“AMPARO DE LA JUSTICIA”

Ángel Collado (PSOE), alcalde de Bédar, acusa a Jorge Juan Jiménez de “mentir”. Asegura que el trazado propuesto por REE “no tiene en cuenta” las medidas de protección del Valle decretadas por la Junta por su “interés paisajístico”.

Revela el regidor que el nuevo tendido pasará a “50 metros de viviendas en Serena y de la casa del arquitecto Lucas Marquerie, a cuyo domicilio acudieron, con muy malos modos, empleados de la compañía para que firmara su conformidad con que pasara por allí”.

“Desde el Ayuntamiento vamos a poner toda la carne en el asador. Pediremos amparo a la Justicia. Acudiremos al juzgado en el momento en que soliciten la licencia de obras”.

“GRAVE IMPACTO”

Finalmente el alcalde de Los Gallardos (Cs), Francisco Miguel Reyes, explica que la “polémica” está relacionada con el “grave impacto” del trazado sobre espacios protegidos y de “especial significado”, como el Cabezo María en Antas o el Valle de Bédar.

“No han elegido la alternativa que procura menos daño”, sostiene Reyes, al tiempo que aboga por ejecutar la obra por el pasillo previsto para infraestructuras por la Junta de Andalucía en el Plan de Ordenación del Territorio del Levante Almeriense (POTLA) porque es “el que genera menor impacto”.

A diferencia de sus homólogos de Albox, Antas y Bédar, el regidor gallardero no llega a tildar de mentiroso al delegado de REE, no obstante, aduce que “mi percepción de la realidad no es la misma” que la del responsable andaluz de la compañía.

Y, aunque admite que su pueblo no resulta “tan dañado como los vecinos”, anuncia su “total apoyo a los alcaldes de Antas y Bédar en las acciones que decidan emprender contra el trazado propuesto para una infraestructura tan necesaria para toda la comarca”.