Proporcionaban contratos falsos a inmigrantes por 4.000 euros

Hay diez detenidos entre El Ejido y Granada



ALMERÍA HOY / 08·03·2022

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en Granada un entramado empresarial dirigido por un individuo que presuntamente facilitaba a inmigrantes contratos de trabajo y altas en la Seguridad Social, todo ello ficticio, a cambio de cantidades cercanas a los 4.000 euros. Con estos documentos los migrantes podían regularizar su situación en nuestro país solicitando la autorización de residencia. Hay 10 personas detenidas, seis en la ciudad de Granada y cuatro en El Ejido.

La investigación policial se inició en octubre de 2021 cuando la Oficina de Extranjería de la Subdelegación del Gobierno de Almería informó de la extinción de la autorización de residencia y trabajo a un ciudadano extranjero al haber detectado irregularidades en la tramitación y en la realización del alta en la Seguridad Social.

Después de múltiples gestiones, los agentes localizaron y arrestaron en la ciudad de Granada a un individuo que se hacía pasar por gestor de empresas facilitando a migrantes en situación irregular contratos de trabajo y altas en la Seguridad Social ficticios con los que podían solicitar la autorización de residencia en nuestro país. A cambio de facilitar la documentación ficticia, el entramado empresarial exigía a los ciudadanos extranjeros el pago de cantidades cercanas a los 4.000 euros.

El falso gestor, a quien se le atribuyen delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, contra la seguridad social y falsedad documental, también era responsable de múltiples estafas en el sector inmobiliario y contaba con una orden de detención e ingreso en prisión.

Entre los nueve detenidos restantes se encuentra un colaborador del principal investigado y ocho ciudadanos extranjeros que habrían hecho uso de los contratos falsos para solicitar su regularización. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevos arrestos.