Podemos expulsa a su única edil en el Ayuntamiento de Almería

Así concluye el expediente incoado a instancias de la dirección almeriense del partido por las continuas desavenencias con la agrupación local



ALMERÍA HOY / 09·03·2022

La Secretaría de Organización del Consejo Ciudadano de Podemos Andalucía ha solicitado al Ayuntamiento de Almería el paso al grupo de no adscritos de la concejal Carmen Mateos, la única que la formación morada tiene en la capital almeriense, tras su expulsión del partido a consecuencia de la resolución adoptada por la Comisión de Garantías Democráticas de Andalucía.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de la formación morada ante el expediente de expulsión que fue abierto a la concejal en abril del pasado año, poco después de que mostrara su abstención junto a Vox el pasado año en la aprobación los presupuestos municipales del Ayuntamiento de Almería (PP), lo que desencadenó el malestar de la dirección de la formación en la capital.

En este sentido, desde el consejo de coordinación de Podemos se desvincularon de tal decisión y afirmaron que la hasta ahora única representante de la formación morada en el Ayuntamiento de la capital no había consultado ni consensuado con el Círculo de Podemos Almería ni con la dirección local su decisión. En los presupuestos aprobados para 2022 también se ha vuelto a abstener.

Fue precisamente el 17 de febrero, mismo día en el que quedaron aprobadas las cuentas municipales, cuando la Comisión de Garantías Estatal de Podemos ratificó la expulsión de Mateos del partido, ya que ni en primera ni en segunda instancia recurrió la decisión adoptada por el comité autonómico el 23 de enero de este año.

Con ello, la Comisión de Garantías Estatal de Podemos resuelve de manera "firme y definitiva" la salida de la concejal almeriense de sus filas en base a la denuncia que incoó el consejo de coordinación municipal de Almería contra la edil tras las continuas desavenencias que se han sucedido en los últimos años tras su nombramiento.

La formación ha dirigido así una comunicación al Ayuntamiento de Almería para que a partir del próximo Pleno, previsto para el 14 de marzo, la concejal deje de representar a la formación política y pase al grupo de no adscritos al que ya pertenece el exedil de Vox Joaquín Pérez de la Blanca, aunque no conformarán un mismo bloque.

Podemos consiguió representación por primera vez en el Ayuntamiento de Almería en las elecciones municipales de 2019 después de que no se llegara a alcanzar un acuerdo para una lista conjunta con otras fuerzas de izquierdas. Actualmente el PP gobierna con mayoría simple a través de 12 ediles mientras que Vox tiene un concejal, Cs cuenta con dos y PSOE con otros ocho representantes.