La UE destina fondos para mitigar la crisis humanitaria

La guerra está dejando cada vez más víctimas, destrucción y desplazamientos dentro y fuera de las fronteras de Ucrania



ALMERÍA HOY / 25·03·2022

La crisis de refugiados desencadenada por la guerra ha impulsado olas de solidaridad y movilización en toda Europa. La UE y sus estados miembros han proporcionado ayuda de emergencia a los desplazados y apoyo a los países fronterizos con Ucrania.

El 24 de marzo, el Parlamento Europeo aprobó la propuesta de la Comisión sobre la Acción de Cohesión para los Refugiados en Europa (CARE, por sus siglas en inglés) para redirigir los fondos disponibles a los países de la UE que acogen a las personas que huyen de la agresión rusa. Esto podría suponer un total de 10.000 millones de euros adicionales procedentes de REACT-UE, un fondo creado para hacer de puente entre las medidas de emergencia por el Covid-19 y los fondos de cohesión.

El Parlamento además amplió un año más, hasta mediados de 2024, el Fondo de Asilo, Migración e Integración y el Fondo de Seguridad Interior. La prórroga permite a los países de la UE redirigir urgentemente los fondos no utilizados para hacer frente a la afluencia de refugiados procedentes de Ucrania. Se espera que se liberen unos 420 millones de euros para ayudas adicionales, como alojamiento, comida, asistencia sanitaria o personal adicional.

Además, se ha canalizado más ayuda, como suministros médicos, tiendas de campaña y generadores de energía, a los países vecinos y a Ucrania a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE y de las reservas médicas de RescEU.

Durante la sesión plenaria del 23 y el 24 de marzo, los eurodiputados también acordaron proveer a Moldavia con apoyo financiero para ayudar al país con la recepción de refugiados, además de concederles una macro-ayuda para cubrir una parte de sus necesidades de financiación exterior.

Protección temporal para quienes huyen de Ucrania

En una resolución adoptada durante un pleno extraordinario, el 1 de marzo, el Parlamento acogió con satisfacción la activación de la Directiva de Protección Temporal por primera vez desde su entrada en vigor en 2001. La directiva tiene como objetivo conceder una inmediata protección temporal en la UE a las personas que huyen de la guerra de Ucrania, incluyendo a ciudadanos ucranianos, nacionales de terceros países, apátridas o personas con permiso de residencia en el país.

Así se permite a las personas desplazadas disfrutar de los mismos derechos en toda la UE, como el permiso de residencia, la posibilidad de trabajar, el alojamiento y el acceso a la asistencia social y médica. La protección temporal no impide a los afectados solicitar asilo.

El 9 de marzo, el Parlamento pidió a la UE que cree un sistema de migración apropiado que comparta la responsabilidad de los refugiados.

El Pacto de Migración y Asilo de la UE, que está negociándose actualmente, incluye un mecanismo de solidaridad para repartir la responsabilidad de protección entre los países de la UE, y también dispone de medidas para hacer frente a la afluencia masiva de inmigrantes.

Gestión de las fronteras externas de la UE

El 4 de marzo, la Comisión estableció nuevas pautas para ayudar a los países de la UE a gestionar las llegadas de manera eficiente y asistir a la policía fronteriza en sus controles en la frontera con Ucrania. Estas incluyen la simplificación de los controles fronterizos para las personas vulnerables, así como el establecimiento de temporal de cruces fronterizos.

El Parlamento también dio luz verde al despliegue de Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) para ayudar a Moldavia (que no es miembro de la UE) a manejar el número masivo de personas que cruzan la frontera de Ucrania.