La justicia quiere saber cómo estaba la palmera que mató a dos personas al desplomarse en El Zapillo

El titular del número 5 de Almería ha ordenado intervenir el árbol para analizarlo y conocer el estado en que se encontraba



ALMERÍA HOY / 28·03·2022

El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Almería ha ordenado la intervención de la palmera de gran porte que el pasado jueves se partió y se desplomó sobre un turismo y un ciclomotor en la Avenida Cabo de Gata de Almería, lo que dio lugar al fallecimiento de dos varones de 56 y 60 años que conducían ambos vehículos.

Fuentes judiciales han indicado que el instructor David Villagrá ha ordenado la apertura de diligencias previas para investigar el suceso, sentido en el que ha ordenado que se intervenga el árbol para que pueda ser analizado y determinar en qué estado se encontraba.

Los hechos tuvieron lugar poco antes de las 14,15 horas a la altura del número 49 de la Avenida Cabo de Gata de la capital almeriense, por el que circulaban varios vehículos y viandantes.

El desplome de la palmera, de varios metros de altura, provocó la muerte del conductor de un ciclomotor de 56 años de edad, al que impactó de lleno el tronco. A pesar de que pudo ser trasladado con vida hasta el Hospital Universitario Torrecárdenas al ser reanimado de una parada cardiorrespiratoria por los equipos de 061 en el lugar de los hechos.

Por su parte, el conductor del turismo de 60 años que circulaba en sentido contrario, tuvo que ingresar en estado crítico en la UCI debido a un traumatismo craneal grave, aunque finalmente no consiguió sobreponerse a sus heridas y falleció el sábado minutos antes de las 12,00 horas. El copiloto también resultó herido, aunque con carácter leve.

Los ocupantes del turismo quedaron atrapados tras la caída del árbol, que impactó contra el parabrisas, por lo que fue precisa la intervención de los bomberos de Almería para excarcelar a la persona que iba al volante.

A la zona, además de los bomberos, se desplazaron agentes de la Policía Local, Policía Nacional y efectivos del emergencias sanitarias 061, quienes han dedicado en torno a una hora en reanimar y estabilizar a los afectados más graves antes de proceder al traslado.

Por su parte, el Ayuntamiento de Almería indicó que, tras la solicitud de información a la empresa adjudicataria de Parques y Jardines sobre el estado de la palmera, se trasladó que había pasado “sus revisiones de mantenimiento y poda con normalidad”.

El Ayuntamiento, que tras el segundo fallecimiento declaró este lunes día de luto oficial, lamentó el “desgraciado” accidente, lamentó “profundamente” lo ocurrido y mostró su “dolor y consternación por esta tragedia”, al tiempo que señaló que está en permanente contacto con las familias de las víctimas, a las que se ha ofrecido “todos los recursos municipales jurídicos y sociales que requieran”.