Hortyfruta alerta: La invasión de Ucrania tendrá "consecuencias" en las exportaciones agrarias

El presidente de la interprofesional advierte que ya está afectando al sector al sector con el crecimiento de los costes de fertilizantes, energía, carburantes y otras materias primas "por encima del 35%"



ALMERÍA HOY / 08·03·2022

La Interprofesional andaluza de Frutas y Hortalizas, Hortyfruta, ha indicado este martes que el conflicto por la invasión rusa de Ucrania tendrá "consecuencias claras" en las exportaciones, y ha advertido de que está "afectando de forma indirecta" al sector con el crecimiento de los costes de fertilizantes, energía, carburantes y otras materias primas "por encima del 35 por ciento".

Tras una reunión de su junta directiva en la que se ha condenado la invasión y se ha mostrado "toda" la solidaridad con el pueblo ucraniano como "verdera víctima del conflicto", Hortyfruta ha trasladado "gran preocupación e inquietud" por cómo está afectando a los mercados de la UE.

En un comunicado, ha augurado "consecuencias obvias" en las exportaciones y una "presumible reordenación" de los destinos ya que los envíos de frutas y hortalizas de terceros países a Rusia "seguramente acabarán en la Unión Europea".

Hortyfruta ha recordado que, desde 2014, el sector hortofrutícola "viene padeciendo el veto ruso", cuya decisión prohibió la entrada de productos hortícolas con origen comunitario en ese mercado, "provocando que la competencia directa ganara posiciones frente a la europea".

Ha precisado que, si bien la exportación española de frutas y hortalizas en 2021 ascendió a 10.496 toneladas y 8,9 millones de euros y "no es un destino significativo para las frutas y hortalizas andaluzas", el conflicto armado está afectando de forma indirecta al sector con crecimientos de costes de insumos.

"Nuestro sector se está viendo afectado de manera indirecta ya que el conflicto está aumentando los costes de diferentes materias primas usadas en nuestras producciones como pueden ser los fertilizantes, cuyo precio se ha disparado como consecuencia de la subida del gas", ha señalado el presidente de la interprofesional, Francisco Góngora.

Góngora ha concluido remarcando, además, que estos incrementos "se suman a los ya registrados desde el inicio de campaña haciendo que el sector vea comprometida su rentabilidad".