Fernández-Pacheco pide "replantear" la financiación local ante la "brutal" caída de ingresos

El alcalde de Almería señala que los ayuntamientos también sufren "el encarecimiento de la factura de la energía y el incremento del precio de suministros de materiales"



ALMERÍA HOY / 29·03·2022

Los alcaldes y presidentes de Diputación del Partido Popular han exigido, en la Junta de Gobierno de la FEMP, que el Gobierno convoque con urgencia la Comisión Nacional de la Administración Local (CNAL), una decisión que lleva postponiendo desde el mes de octubre del 2021 en la que se solicitó su convocatoria desde la Federación.

En este sentido, el vocal de la Junta de Gobierno y alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha apuntado la necesidad de “replantearse la financiación local, ya que la “caída de ingresos ha sido brutal en el año 20 y el 21 en todos los tributos”.

A esa situación ya de por sí compleja, se ha sumado “el encarecimiento de la factura de la energía y el incremento del precio de suministros de materiales que nos alcanzará también a los municipios y provincias”, ha añadido el vicepresidente de la FEMP y alcalde de Estepona, José María García Urbano, para quien “el chicle presupuestario de los Ayuntamientos no se puede estirar más”.

A su juicio, “los Ayuntamientos y Diputaciones no podemos aguantar más y pedimos que el Gobierno convoque la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) para poder abordar estos asuntos”.

En la misma línea se ha pronunciado el portavoz de los populares y alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón. En su opinión “es imprescindible que adoptemos acuerdos en tres cuestiones que son vitales para los Ayuntamientos y Diputaciones: compensación por las pérdidas que se están produciendo a raíz de la sentencia de la plusvalía; fondo de transporte y fondo Covid.

El portavoz popular ha señalado que “resulta conveniente que lleguemos a la CNAL con acuerdos, al menos en un mínimo común denominador” en los asuntos antes mencionados. En materia de plusvalía, Azcón ha felicitado a los miembros de la Comisión de Haciendas de la FEMP por haber adoptado un acuerdo de propuestas de enmiendas al proyecto de ley para adaptar la plusvalía a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional. Unas enmiendas que, según ha explicado, van encaminadas fundamentalmente “a que el Gobierno compense a los Ayuntamientos por la caída de ingresos provocada por la sentencia que tumbó el impuesto”. Al respecto, ha sostenido que” si estas enmiendas ven la luz en el proyecto de ley solucionará un problema muy grave que afecta a muchos Ayuntamientos”.

Asimismo, ha incidido en la necesidad de reivindicar que el Ejecutivo “eche una mano a los municipios en materia de transporte urbano otorgándonos el fondo de 1.000 MM€ para paliar la caída de usuarios que hemos sufrido como consecuencia de la pandemia”. Para Azcón, “sólo si nos ayuda el Gobierno podremos hacer de la necesidad virtud y recuperar los usuarios perdidos en el transporte urbano con la pandemia aprovechando que el uso del vehículo privado ha disparado sus costes”.

Finalmente, ha expresado la necesidad de trasladar a la ministra de Hacienda “la necesidad de que, de una vez por todas, los Ayuntamientos reciban fondos para hacer frente a las consecuencias de la pandemia”, ya que hasta la fecha sólo las CCAA han recibido fondos Covid, mientras que a los municipios y provincias “no les ha llegado ni un solo euro”.

Los alcaldes y presidentes de Diputación populares han dado la bienvenida a que el Gobierno haya adoptado la decisión, que pedían los municipios y provincias, de poder repercutir el IVA en los fondos europeos, algo que beneficiará especialmente a los Ayuntamientos con especiales dificultades financieras.

Asimismo, han urgido a que los fondos europeos se repartan por concurrencia competitiva porque, según ha señalado Azcón, “hay más justicia y debería ser ésta la línea fundamental para que el reparto sea más equitativo”.