El subdelegado apela a “la responsabilidad para iniciar la normalización” tras la huelga del transporte

De la Fuente aboga por "salir adelante y mejorar las condiciones para que la actividad económica y el empleo no se resientan"



ALMERÍA HOY / 25·03·2022

El subdelegado del Gobierno de España en Almería, Manuel de la Fuente, ha hecho un llamamiento a “la responsabilidad de todos para iniciar la normalización de la situación” tras el acuerdo alcanzado anoche entre el Gobierno y el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC). De la Fuente ha abogado por que, “al igual que hemos hecho durante la pandemia”, esta normalización “nos permita salir adelante y mejorar las condiciones para que la actividad económica y el empleo no se resientan y, sobre todo, para conseguir que este país siga avanzando”, ha señalado.

El subdelegado del Gobierno en Almería ha apuntado que este acuerdo es “beneficioso para el sector”, por lo que, ha considerado, “debemos todos felicitarnos”. Para De la Fuente se trata de un acuerdo alcanzado “tras muchas horas de negociación” y que va a contribuir a solucionar las dificultades coyunturales derivadas de la escalada de los precios de los carburantes. El acuerdo “incide en las ayudas directas e inmediatas por las pérdidas en estos momentos tan difíciles que está viviendo el sector, y también en la subvención al gasóleo, que es en este momento uno de los problemas que más están incidiendo en la crisis que se ha abierto en este sector”, ha apuntado.

Además, Manuel de la Fuente ha recordado que las medidas contempladas en este acuerdo complementan las ya recogidas en el Real-Decreto Ley 3/2022, convalidado el pasado 17 de marzo en el Congreso de los Diputados, y que atiende problemas estructurales del sector. En este sentido, ha incidido en que este decreto-ley “recoge una serie de medidas que son reivindicaciones históricas del sector y que vienen a dignificarlo”.

Finalmente, el subdelegado del Gobierno ha manifestado asimismo que las medidas reflejadas en el acuerdo alcanzado y en el Real Decreto-Ley 3/2022 “inciden en la misma teoría que subyace en la Ley de la Cadena Alimentaria: evitar que haya pérdidas por parte de ningún transportista”. “El acuerdo cerrado esta madrugada supone una ayuda por valor de 1.050 millones de euros para subvencionar con 20 céntimos el litro de gasoil. Entendemos que esto debe abrir una fase de esperanza y vuelta a la normalidad y de ahí mi llamamiento a la responsabilidad de todos”, ha dicho.