El final de la pandemia...era la Guerra de invasión en Ukrania


..

NICASIO MARÍN GÁMEZ

La estadística de los muertos en actos militares y el Nuevo Telón de Acero recién erigido, palidecen la otra métrica, la de la de la incidencia diaria, los hospitalizados...etc.

Todo empezó hace dos años: primero la declaración de Alerta Internacional, y poco después, una palabra se hace hegemónica: "pandemia". Fue en 2020, enero-marzo: OMS, tenemos una pandemia, y el enemigo es SARS cov 2, Teodoro, el director, dixit. Antes, y desde 2003, tuvimos varias alertas internacionales preocupantes y una declaración fallida de pandemia gripal (ver infra)

MARCH 2015
Pandemic Influenza: An Inconvenient Mutation
NOVEMBER 2009
Pandemic H1N1 and the 2009 Hajj
MARCH 2009
MERS surges again, but pandemic jitters ease.
DECEMBER 2003
SARS: A Pandemic Prevented.

Reino Unido, Holanda, Dinamarca y casi el 70% del territorio USA ya han adelantado de facto el final de la pandemia. Nosotros seguimos con restricciones/limitaciones, y sin antivirales que poder usar clínicamente (molnupiravir, que debería haber estado disponible hace más de dos meses, sigue en los cajones gubernamentales) y evitar con esta medida inaplicada la mitad de las hospitalizaciones ocurridas...

Y no, no se engañen, no hay un "umbral" científico para decidir el "fin de la pandemia", es más simple: será el consenso sociopolítico -y, desde luego, económico- el que llevará -estimo que hacia final de verano inicio de otoño- a la declaración oficial de la OMS de "se acabó" -aunque no será hasta dentro de 2-3 años cuando, probablemente, finalice este virus su enérgica difusión patógena entre humanos y animales superiores.

Los programas de estímulo (fondos anti covid), los contratos con la biomedicina (vacunas comprometidas, Covax inluído, equipos, medicamentos, tecnologías diagnósticas, el poder como influencer de la OMS...etc) en un lado.

La apertura de las relaciones laborales y comerciales, la inflación, los indicadores bursátiles, la compra de emisiones de deuda soberana -el enorme endeudamiento-; las cifras de paro, de cierre de empresas, los ERTEs...y, desde luego, la eliminación de todas las normas medievales que han limitado nuestras libertades civiles básicas, del otro.

Pero es la guerra, sin duda, lo que hará pronto olvidar todo "ésto" y cuánto hemos sufrido y vivido. El riesgo nuclear ha disipado el temor al cambio climático futuro, porque está mucho más cerca, es plausible y sería devastador aquí y ahora. La idea -léase: la posibilidad- de una III guerra mundial es "la otra pandemia".

¡ Ukrania, Ukrania ¡ Todos tenemos bellas palabras para ti, todos te apoyamos, todos expresamos la estupefacción ante las primeras imágenes de guerra, pero eres invadida impunemente, y, llegado el momento, las palabras ya no bastan: serán los hechos los que se sigan imponiendo...

Y no nos va a gustar.

Crisis económica, pobreza, Pandemia y más pobreza, Cambio Climático, nueva crisis económica energética brutal,...; lo raro es que sigamos teniendo algo de salud mental a estas alturas y que los jóvenes sigan tan dóciles. Pero la vida se aferra a la vida.

Sigan con sus vidas, que no les engañen, sean racionales y analíticos, y séanlo de forma sistemática, y manden a paseo a los sepulcros blanqueados, que los hay, y apoyen La Libertad, siempre. la Víctima es la víctima, el victimario es quien hace el mal.