El campo conquistó Madrid

Cientos de miles de agricultores, ganaderos y cazadores se han manifestado en Madrid para reivindicar un futuro para el mundo rural y criticar "las políticas que están asfixiando al campo"



ALMERÍA HOY / 20·03·2022

Cientos de miles de agricultores, ganaderos y cazadores procedentes de toda España se han manifestado en Madrid para reivindicar un futuro para el mundo rural y criticar "las políticas que están asfixiando al campo y las actividades y costumbres ligadas a él".

Bajo el lema 'El mundo rural despierta', los manifestantes, más de 400.000 personas, según las estimaciones de las organizaciones convocantes, que se han trasladado a Madrid en más de 1.500 autobuses. Sin embargo, la delegación del Gobierno ha cifrado en 150.000 participantes la participación ciudadana.

Los gritos contra el Gobierno, que fueron muchos, también se mezclaron con peticiones desesperadas. Un "SOS" para no dejar "morir" el mundo rural, "asfixiado" desde hace años en algunos casos, y meses en otros, por el aumento del coste de los carburantes, de la electricidad, de las materias primas y por la sequía. También en las últimas semanas y días por el incremento de precios del cereal para las bestias por la invasión de Ucrania y la huelga de los transportistas, que impide sacar a los mercados la producción del mundo rural.

El objetivo de los convocantes de que conseguir una protesta masiva y transversal se consiguió sobradamente. Pocas manifestaciones en España han concitado la respuesta de tantos colectivos como los que se vieron este domingo sobre el asfalto del Paseo de la Castellana: agricultores, ganaderos, regantes, pescadores, cazadores, gentes del mundo del toro, pequeños empresarios de turismo rural, apicultores...

Diferentes profesiones y diferentes orígenes, porque este domingo en la principal arteria de Madrid fue imposible no encontrar la bandera de una comunidad autónoma, aunque predominaron las enseñas nacionales y los estandartes de los gigantes sindicales del campo, COAG, ASAJA y UPA.

A bordo de 45 tractores, de varias carretas, de burros o a caballo, rodeados de gallinas, vacas u ovejas y tras el lema 'El Mundo Rural despierta' las consignas, gritos y pancartas fueron tan variadas como los colectivos que participaron en esta marcha histórica. Aunque la plataforma '20Mrural' insistió en su carácter apolítico, lo cierto es que fue visible la presencia de conocidos rostros de la oposición como los 'populares' Cuca Gamarra, Fernando López Miras o Esteban González Pons; el líder de Vox, Santiago Abascal (que vuelve a las calles tras la concentración de su partido el sábado en Madrid para protestar por la carestía de precios) ; o Edmundo Bal, de Ciudadanos.