Cumbre en Roquetas contra la enorme subida de precio del agua desalada

Han participado alcaldes del Poniente y representantes de Vera, Diputación, Galasa, regantes y empresas del sector. El incremento impuesto por la empresa pública estatal Acuamed triplica la tarifa



ALMERÍA HOY / 19·03·2022

La reunión del Consorcio del Ciclo Integral del Agua de Uso Urbano del Poniente celebrada en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha abordado, entre otros puntos, la subida del agua desalada aprobada por Acuamed. Este incremento supone que se tripliquen las tarifas debido a la subida del precio de la electricidad, lo que ha generado una gran preocupación por parte de los regidores municipales.

El objetivo de esta reunión ha sido acordar una postura común para hacer frente a este incremento que supone un perjuicio para los ciudadanos y, al mismo tiempo, para la producción agrícola. A esta reunión han asistido el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, el alcalde de La Mojonera, José Miguel Hernández, el alcalde de Adra, Manuel Cortés, la alcaldesa de Balanegra, Nuria Rodríguez, el alcalde de Félix, Baldomero Martínez, el alcalde de Taberno, Antonio Martos, junto con representantes de los ayuntamientos de Almería capital, Vícar, Vera y técnicos de la Diputación provincial.

Además, han participado representantes de Galasa, Hidralia y Aqualia, miembros de la Junta Central de Usuarios del Poniente y de la Federación de Regantes de Almería (FERAL).

El diálogo y el consenso han marcado el transcurso de este debate en el que se ha acordado de forma unánime solicitar al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que se haga extensivas las medidas que, por causa de la sequía, se prevén en el Real Decreto Ley 4/2022, de 15 de marzo, al abastecimiento de agua potable procedente de las instalaciones desaladoras de agua marina de titularidad de la Administración General del Estado en Almería. La nueva norma fija el precio del metro cúbico del agua desalada en 0,475 euros para la producida en la planta de Dalías, y en 0.453 en el caso de Carboneras.

Una vez finalizado este encuentro, el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, ha querido agradecer la voluntad de todos los representantes municipales y resto de miembros participantes en este encuentro, para buscar soluciones a este importante incremento. “A todos nos afecta esta subida, queremos pagar un precio justo, seguiremos trabajando para evitar tarifas que no son asumibles por los ciudadanos”, explica Amat.

Por último, el alcalde ha explicado que, a principios del pasado mes de febrero la Sociedad Estatal Acuamed que gestiona la desaladora del Poniente, remitió una facturación del agua que incorporaba los costes de derivados del incremento de la tarifa eléctrica. Esta subida suponía un porcentaje de incremento del coste en un 156 % sobre los precios anteriores de, entre otros, el consistorio roquetero, que tiene como fuente única de suministro este recurso hídrico.