Cano: "La industria de la provincia puede desaparecer ante los costes estratosféricos de energía y combustible"

El presidente de ASEMPAL advierte que, aunque "las empresas intentan reorganizar y reordenar su producción", cada vez "tienen menor capacidad de actuar"



ALMERÍA HOY / 09·03·2022

El presidente de la Confederación Empresarial de la Provincia de Almería (Asempal), José Cano, ha trasladado este miércoles la «inquietud» de los asociados ante una «coyuntura» derivada de la escalada de los costes de la energía y de los combustibles» que no hace «más que empeorar», y ha advertido de que, aunque las empresas «intentan reorganizar y reordenar su producción», cada vez «tienen menor capacidad de actuar».

«Los costes estratosféricos de la energía y de los combustibles afectan ya a todas las empresas de Almería», ha indicado Cano, para quien, a corto plazo y si la situación «persiste», estaría «en peligro la viabilidad de muchas pymes y autónomos».

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la patronal almeriense ha señalado que la invasión rusa de Ucrania y sus consecuencias en el panorama geopolítico «ha agravado aún más» los problemas «del precio de la energía y los combustibles que ya teníamos» y que, según ha remarcado, ya «veníamos denunciado desde hace meses».

«Hay sectores como la industria que pueden desaparecer», ha subrayado Cano, quien ha añadido que, si bien las empresas del sector industrial «intentan reorganizar y reordenar su producción, la escalada de precios se dispara en cuestión de minutos y cada vez tienen menor capacidad para actuar».

En esta línea, ha insistido en que los «costes desorbitados» están «estrangulando a todas» las empresas de Almería y, por tanto, están «repercutiendo en el ecosistema económico de la provincia, afectando a la producción, el consumo y el empleo».

Ha precisado que la «preocupación» de la patronal se centra, también, en el «impacto» de estos precios «en la industria agroalimentaria, en el comercio minorista, en el transporte, construcción, y el turismo», pero también «especialmente, en los pequeños negocios, pymes y autónomos que tienen enormes dificultades».

«Están muy tocadas después de dos años de actividad condicionada por la pandemia de covid-19», ha indicado Cano, quien ha apuntado que, no obstante, es aún «difícil cuantificar, en estos momentos, la mella en pérdidas que, si este escenario persiste, va a tener en las empresas».

El presidente de Asempal ha abogado por ser, a su juicio, «imprescindible» en esta situación por una «una reducción de impuestos en la energía, lo que depende del Gobierno», y una revisión del sistema de fijación de los precios energéticos, «que depende de la Unión Europea».