Cae un clan familiar dedicado al cultivo de marihuana en Gérgal

Se ha detenido a cinco persona e incautado 638 plantas



ALMERÍA HOY / 17·03·2022

La Guardia Civil de Almería ha desmantelado un clan familiar dedicado al cultivo de marihuana y detenido a 5 personas como autores de un delito contra la salud pública y otro de defraudación de fluido eléctrico en Gérgal.

La investigación comenzó cuando, a raíz de los servicios propios que está desarrollando la Guardia Civil de Almería en la prevención de robos de viviendas y cortijos en la zona de Gérgal, los agentes se percataron de que en un cortijo situado en la barriada de Las Aneas existían indicios de que podría estar siendo utilizado para el cultivo de marihuana.

La Guardia Civil organizó diferentes vigilancias discretas que constataron que, en el cortijo, además de olor tan característico que desprende este tipo de cultivo, existían numerosos aparatos de aire acondicionado funcionando a pleno rendimiento, incluso cuando las condiciones meteorológicas no requerían su uso. Con la colaboración de técnicos de Endesa, se comprobó que las mediciones del consumo de electricidad era muy superior al habitual en una vivienda de esas características.

Durante la correspondiente inspección y registro, los agentes intervinieron 638 plantas de marihuana, 0,5 kg de cogollos, 10 ventiladores, 63 transformadores/balastros, 5 extractores de aire, 16 aparatos de aa/cc, 99 focos de gran potencia y una hoja con las anotaciones de los aditivos usados para favorecer el cultivo. Además se neutralizó un enganche ilegal a la red de fluido eléctrico.

Como resultado de esta actuación, la Guardia Civil de Almería detuvo en Gérgal a la persona que se hallaba en el interior de la vivienda, así como a cuatro personas pertenecientes a un clan familiar, como autores de un de un delito contra la salud pública por cultivo de marihuana y otro de defraudación de fluido eléctrico.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con los detenidos, la droga y el material intervenido han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción Nº.4 de Almería.