Manifestación contra la "expansión desordenada" de energías renovables

Sólo la plataforma solar proyectada en Tabernas producirá más del 5% de la potencia planeada en España para 2030


Aliente se opone a la proliferación en Almería de plantas fotovoltaicas como la de la imagen, que ocupa 270 Has en el municipio sevillano de Utrera.

ALMERÍA HOY / 28·02·2022

La plataforma 'Aliente' ha convocado una manifestación para este miércoles, 2 de marzo, contra la "expansión masiva y desordenada" de energías renovables "sin control alguno" por parte de las diferentes administraciones, ocupando "miles de hectáreas" con plantas solares, eólicas, estaciones eléctricas y líneas de evacuación. Una parte significativa de estas plantas de energías renovables afectan a "áreas de alto valor ecológico, agrícola, pesquero, paisajístico, social y cultural, y son hábitat y refugio de especies de flora y fauna exclusivas de nuestros espacios andaluces, donde se da el mayor índice de especies amenazadas de toda la Unión Europea".

Los convocantes revelan que, en Andalucía, hay proyectos presentados por un total de 23 GW de potencia fotovoltaica, cuando los objetivos nacionales a 2030 según el PNIEC (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima) "son de 39 GW. Como ejemplo, y sólo en el Campo de Tabernas en Almería, la potencia fotovoltaica proyectada es equivalente al 5,4% de la planeada en toda España para 2030".

En Almería hay proyectadas plantas fotovoltaicas y eólicas que ocuparán "unas 42.000 hectáreas, muchas de ellas en zonas de gran valor ambiental, patrimonial y emocional para la ciudadanía almeriense, como el citado Campo de Tabernas, la Sierra Alhamilla, Lucainena de las Torres, el entorno del Parque Natural Cabo De Gata-Níjar, o el entorno del Yacimiento de los Millares, entre otras".

Aliente destaca que la transición energética en España "está en manos de entidades privadas, impulsada por inversores extranjeros". Esto estaría favoreciendo una" nueva burbuja especulativa que convierte nuestros territorios en una fuente extractiva de beneficios a mano de los de siempre, con unos márgenes de beneficios obscenos, mientras los precios de la factura de la luz no dejan de aumentar".

La plataforma verde explica que "no hay planificación para la expansión de las renovables, ni por parte del Estado ni de la Junta de Andalucía. Se aprovechan de zonas rurales que están sufriendo un alto desempleo, a menudo sembrando la discordia entre los residentes, al ofrecer una pequeña cantidad de dinero por sus tierras a unos pocos. Y si alguien no quiere vender o arrendar, se recurre a una ley de expropiación heredada del franquismo".

Desde Aliente proponen un "modelo distribuido, basado en el ahorro y la eficiencia energética, prevaleciendo el autoconsumo y el fomento de las comunidades y cooperativas energéticas, para que bajen realmente los precios de la luz.