Los regantes almerienses contra los recortes de agua ordenados por el Gobierno "sin rigor técnico"

La Mesa del Agua ha decidido apoyar "decididamente" las manifestaciones de agricultores convocadas en Murcia el 16 de febrero y en Madrid el 20



ALMERÍA HOY / 09·02·2022

El portavoz de la Mesa del Agua de Almería, José Antonio Fernández Maldonado, y el presidente de Aguas del Almanzora y también representante de la Mesa del Agua, Fernando Rubio, han participado en la reunión del Círculo por el Agua, que representa los intereses de los regantes de Alicante, Murcia y Almería, que ha tenido lugar en la capital murciana.

En esta cita todas las organizaciones del Círculo por el Agua han decidido apoyar las reivindicaciones de las Comunidades de Regantes del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo Segura acordadas en la Asamblea General de la Corporación. Y, entre otras cuestiones, han señalado que la planificación Hidrográfica del Tajo se está haciendo "sin rigor técnico", y que se está decidiendo en instancias políticas.

Independientemente del uso futuro que tenga el agua, perder una gota “a la que tenemos derecho por el mero hecho de ser ciudadanos españoles”, han reiterado los portavoces del Círculo por el Agua, “es restar futuro a toda la sociedad levantina, desde Alicante hasta Almería”.

Por todo ello, han anunciado su decisión de “apoyar incuestionable y decididamente las manifestaciones de las asociaciones agrarias convocadas para el 16 de febrero en Murcia y el 20 de febrero en Madrid”.

Desde el Círculo por el Agua han querido agradecer a la Dirección General de Medioambiente el esfuerzo que está realizando para conseguir avanzar en el uso de un agua desalada que a día de hoy resulta prohibitiva. La Asamblea ha decidido avanzar, de forma inmediata, en las negociaciones con el Ministerio para la Transición Ecológica tendentes a encontrar mecanismos que aseguren un costo inferior al ofertado por el Ministerio y un uso factible de este recurso más allá del escenario inmediato del año 2025, propuesto por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Cabe recordar que el Círculo por el Agua se constituyó en enero del año 2017 con la participación del Foro Pro Agua de Alicante, Mesa del Agua de la Región de Murcia y Mesa del Agua de Almería. Entre sus fines están fomentar la investigación e incorporación de las nuevas tecnologías para conseguir un uso más eficiente y productivo del agua y promover soluciones integrales, sostenibles y justas en cuanto a la calidad y cantidad de agua en el país.