¡Las vacas del pueblo ya se han escapao, ¡riau-riau!


..

PASEO ABAJO/ Juan Torrijos

Hay parajes en esta tierra nuestra donde las vacas han paseado libremente por los campos buscando el tan arduo sustento diario. Hay zonas conocidas por los montañeros de hace años, es de imaginar que seguirán los actuales, donde su buscaban los “hermosos” (por grandes) residuos de esas vacas para el fuego de los refugios. Recuerdo uno de ellos, La Majá de las Vacas, ente las hermosas sierras de Almería y Granada. Las vacas, sin llegar a la adoración que se siente en la India, todo hay que decirlo, pero en España, por lo menos la España que conocíamos hace unos años, a las vacas se las respetaba en las sierras.

Hoy parece que son un paisaje ajeno y además destructivo para nuestros campos y sierra. O por lo menos así lo entiende un alcalde almeriense. El hombre lleva por nombre Jacinto, Navarro por parte de padre, Fernández por su santa madre. Manda en el municipio de Bayárcal, y no se le ha ocurrido otra cosa al buen hombre, supongo que no le gustan las chuletas de vaca, algo parecido a ese “cipote” de ministro que tenemos en consumo, que publicar un edicto en el que dice.

“Desde primeros de octubre de año 2021 y hasta el día de la fecha, hay dos grupos de vacas que están pastando en el monte público de Bayárcal, declarado Parque Nacional, sin autorización, ni custodia, adentrándose en la vega del pueblo, causando numerosos daños.

No teniendo identificado al propietario, se solicita, que se persone en las dependencias del ayuntamiento para su correcta identificación y que asuma los gastos derivados de los daños y perjuicios ocasionados.

Bayárcal, a 31 de enero del 2022

EL ALCALDE, Jacinto Navarro Fernández.

Pobres vacas nuestras las que pacen en la sierra de Bayárcal. A este paso, y con alcaldes como don Jacinto, van a tener que pedir asilo político en la India. Dicen los vecinos que están haciendo mucho daño en sus campos, y no lo dudamos, y como no encuentran a los dueños, las están cazando, ya nos dirán de qué manera, se puede estar produciendo un maltrato animal a las vacas, que se tendría que investigar. Señores fiscales, ¡a trabajar! La Junta y el gobierno central hicieron parque nacional estos parajes, pero no tuvieron la precaución de hacerlo inclusivo para que los anuncios que sobre el mismo se puede encontrar el visitante en sus parajes lleguen a todas las especies que él habitan. Las vacas tienen su forma de comunicarse, en la India lo conocen, y les informan adecuadamente con letreros, con trato cariñoso y con comida abundante. Aquí, que se nos llena la boca de inclusión, dejamos a las orondas vacas sin comunicación y en las manos de los políticos, con lo que ya vemos lo que ocurre con ellas cuando no tienen carteles de por dónde pueden o no deben pastar…

¡Pobres vacas!

¡Las vacas del pueblo ya se haen “escapao”, Riau-riau!

Y dice el alcalde que aparezca su dueño, que están haciendo daño en la vega del municipio. ¿Solo las vacas? No le hemos leído edicto alguno contra los jabatos y otros animales que vienen destrozando todo lo que encuentran a su paso en los huertos de los vecinos, pero claro, como los llamados inclusivos están a favor de esas alimañas, ellos han sido los que las han promocionado en campos y sierras, y se han puesto en contra de las vacas y sus filetes, ahí tiene lo último del ministro Garzón, se entiende el comportamiento de algunos serranos alcaldes, como es el de Bayárcal.

Pobres vacas, don Jacinto no las quiere en la sierra de Bayárcal. Y si las vacas le dijeran a él que ellas tampoco lo quieren, y que no piensan votarle en la próximas elecciones. Eso sería política inclusiva. Muy bien por la vacas de Bayárcal.

Pd.: Hoy se pasea por Almería el presidente de España.

Mentira, todo lo que este hombre nos diga, nos cuente o nos prometa a los hombres de esta tierra, será otra mentira más de las muchas que forman parte de sus años metidos en política, que le pregunten si no a Susana Díaz, que lo viene sufriendo desde que lo aupó a jefe del PSOE.

A partir de mañana podremos analizar sus palabras.