La mascarilla deja de ser obligatoria en los patios de los colegios andaluces

No obstante, continuará siendo exigida en los espacios cerrados y en el transporte escolar para los mayores de 6 años y recomendable para el resto



ALMERÍA HOY / 10·02·2022

La Consejería de Salud y Familias, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, ha publicado una instrucción que modifica la obligatoriedad del uso de mascarillas durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el covid-19.

Conforme a esa aplicación, en Andalucía el uso de la mascarilla será obligatorio en espacios cerrados para todo el personal del centro o servicio educativo, así como para todo el alumnado a partir de primero de primaria, con independencia del mantenimiento de la distancia interpersonal o la pertenencia a un grupo de convivencia estable, sin perjuicio de las exenciones previstas en el ordenamiento jurídico.

Además, el uso de la mascarilla será obligatorio en el transporte escolar colectivo a partir de 6 años, y recomendable de 3 a 5 años.

En espacios al aire libre, por su parte, el uso de mascarilla no será obligatorio desde mañana, exceptuando aquellos casos específicos en los que se organicen eventos multitudinarios, en los que será obligatoria cuando los asistentes estén de pie o si están sentados y no se puede mantener una distancia de seguridad de al menos 1,5 metros entre personas. En consecuencia, no será obligatorio el uso de la mascarilla ni en las entradas y salidas ni en los patios de recreo, cuando sean al aire libre.

De forma general, no será recomendable el uso de la mascarilla en los siguientes casos: menores de 3 años; personas con algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de mascarilla; personas que, por su situación de discapacidad o dependencia no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización; personas que desarrollen actividades en las que el uso de la mascarilla resulte incompatible, con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias.

Por último, desde el centro educativo se prestará especial atención a la prevención del estigma frente a las personas con vulnerabilidad clínica o familiar que mantengan el uso de mascarillas en situaciones de no obligatoriedad.

Aguirre confía en que la sexta ola sea «la última grande» en Andalucía, con cifras que «llaman a la esperanza».

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha señalado este jueves que confía en que la sexta ola de pandemia Covid-19, que está «ya desapareciendo», sea «la última grande» en Andalucía, tras recordar que todo esto «depende» de posibles nuevas variantes con otros componentes víricos.

«Tenemos cifras que nos llaman a la esperanza», ha manifestado el consejero en declaraciones a los periodistas a las puertas del Palacio de San Telmo de Sevilla antes de comparecer en el Pleno del Parlamento de Andalucía.

«Esperemos que esta sea la última gran ola de Andalucía, aunque puede ser tengamos picos puntuales o que el virus se nos quede estacional. Tenemos una población muy inmunizada porque, o bien está ya vacunada o ya han pasado la infección», ha confiado.

Tras esto, Aguirre ha apuntado que lo que quiere transmitir es «tranquilidad» y que espera que, a partir de ahora, «empecemos a normalizar nuestra vida después de estos dos años durísimos y de nuestra fatiga pandémica».

«En esta ola, hemos tenido un 30-40% de casos asintomáticos y una gran mayoría que han pasado la enfermedad con síntomas leves. Los andaluces contamos con una inmunidad muy grande, algo que nos proteja. Esperemos que esto nos prepare ante posibles nuevas variantes, pero si tienen otros componentes, veremos qué sucede», ha declarado.

Asimismo, ha remarcado que el comportamiento Andalucía en esta ola ha sido «óptimo» porque desde el Gobierno andaluz no se ha tomado «ninguna medida coercitiva» y que el comparativo «ha sido muy bueno» con respecto al resto de comunidades. «Hemos sabido captar que esta ola no respondía a restricciones de horario, porque era una ola con un comportamiento diferente. Eso hace que hayamos salvado parte de la economía. Aquellas regiones que han sido muy restrictivas, las han eliminado», ha señalado.

MÁS DE 9.000 CONTAGIOS EN 24 HORAS

Con respecto a la situación actual del coronavirus en Andalucía, la región registra este jueves 10 de febrero un total de 9.626 positivos de Covid-19 en 24 horas, 7.354 más que los contabilizados la víspera, y cifra más alta desde el 22 de enero (12.928 contagios) al tiempo que notifica 36 fallecidos, lo que supone dos más de los contabilizados el martes.

Por otra parte, sobre la presión hospitalaria, la comunidad ha bajado este jueves en 62 pacientes hospitalizados por coronavirus en 24 horas y registra un total de 1.650, 442 menos que hace una semana, mientras que los ingresos en UCI han caído también en 18 hasta 183, lo que supone un descenso de 53 en la comparativa intersemanal.

MOVILIZACIONES «DE CORTE MUY POLÍTICO»

Por otro lado, preguntado sobre las movilizaciones convocadas para criticar la gestión sanitaria en Andalucía, Aguirre ha advertido que son «de corte muy político». «Si quieren sacar pancartas, cada uno es libre de hacer lo que quiera, pero creo que son de corte político. Nosotros en lo que estamos es en la gestión de la sexta ola y mejorando la calidad asistencial de todos los andaluces», ha indicado.

Asimismo, ha reiterado que considera que son movilizaciones «más políticas que sociales» y ha pedido a la ciudadanía que «mire, compare, vea» porque la voluntad política de un gobierno «se manifiesta en los presupuestos» y el de la Administración autonómica «ha pasado de un 6,1% a un 7,4 del PIB destinado a sanidad, lo que supone más de 3.000 millones».

«Nuestra apuesta es la sanidad. La joya de la corona de la que hablaban los anteriores era de hojalata y oxidada. ¿Qué más cosas tenemos que hacer aquí? No nos da tiempo a inaugurar todo lo que tenemos y tampoco quedan médicos en la bolsa. Yo creo que nuestra apuesta por la sanidad es grandísima y que somos los galantes del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA)», ha concluido.