Javier A. García y Fenández-Pacheco denunciarán en Bruselas el "uso partidista" de los fondos europeos

Acudirán la próxima semana a la capital belga junto con otros primeros ediles de su partido encabezados por el madrileño José Luis Martínez-Almeida



ALMERÍA HOY / 03·02·2022

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, y el presidente de la Diputación Provincial, Javier Aureliano García, han confirmado que acudirán la próxima semana a Bruselas junto con otros primeros ediles de su partido encabezados por el madrileño José Luis Martínez-Almeida para denunciar ante la Comisión Europea el reparto de los fondos europeos que está realizando el Gobierno liderado por Pedro Sánchez al entender que se ha efectuado un "uso partidista y clientelar".

Para el regidor almeriense y portavoz del PP-A, la gestión de los fondos europeos está "favoreciendo solo a los ayuntamientos y a las administraciones socialistas", por lo que ha decidido engrosar la delegación de alcaldes que viajará para dar cuenta de este "despropósito", según ha indicado en unas declaraciones remitidas a los medios.

En este sentido, el desacuerdo en cómo se está llevando a cabo el reparto entre los distintos territorios ha motivado también la presencia en este viaje del presidente de la Diputación almeriense, quien a su vez, es además secretario nacional de Política Provincial del PP.

"Le vamos a decir a la Comisión Europea lo mismo que le están diciendo los propios expertos al Gobierno, y es que los fondos europeos deben gestionarse a través de una agencia independiente para que esos 140.000 millones del mecanismo europeo de recuperación se gestionen con equidad, libertad, independencia y objetividad, lo mismo que están haciendo otros países de la UE", ha detallado Fernández-Pacheco.

El alcalde almeriense ha manifestado su interés en que se evalúen los proyectos "con criterios objetivos y no al antojo y capricho de un partido político, del PSOE y Pedro Sánchez", que es lo que, a su juicio, "está haciendo el Gobierno para favorecer solo a los que son afines a sus intereses".

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, anunció este jueves que una delegación de alcaldes de su partido acudiría a denunciar el reparto ante la Comisión al creer que no ha habido "diálogo" con el PP para abordar ese dinero que recibe España de Europa.

"EL DESLEAL DE VERDAD ES ALBERTO GARZÓN"

Ante la posibilidad de que el Gobierno les acuse de desleales por llevar esta denuncia a Bruselas, García Egea ha señalado que el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos dice "cosas que no son ciertas para intentar tapar su incompetencia".

"El desleal de verdad es Alberto Garzón, que ése sí que habla mal de España y de los ganaderos. Nosotros simplemente vamos a decirle a la Comisión Europea lo mismo que le dicen los expertos del Gobierno hoy en la prensa", ha manifestado.

Así, ha subrayado que esos expertos lo que recomiendan es "montar una agencia de fondos europeos como la que lleva proponiendo Pablo Casado" desde hace un año, de forma que los proyectos europeos "se evalúen en base a lo presentado y no al remitente". "Ahora mismo lo que se está mirando es quién envía el proyecto más que para que se hace", ha finalizado.

VARIAS SEMANAS AMENAZANDO CON IR A EUROPA

Los 'populares' llevan semanas avisando al Ejecutivo de Pedro Sánchez que llevarían su ofensiva por los fondos europeos también a Bruselas por considerar que el reparto y la ejecución de los mismos está siendo "un fracaso".

El propio Pablo Casado ya afirmó el 21 de enero ante los medios de comunicación que el no descarta "ninguna vía" para denunciarlo, como la vía contencioso administrativa en el Tribunal Supremo, acudir al Tribunal Constitucional por vulneración de "la igualdad de los españoles" o ir a Europa a través de "los órganos de supervisión europeos".

De hecho, aludió entonces a las declaraciones de Siegfried Muresan, diputado del PPE y uno de los supervisores que evalúa los fondos, en las que aseguraba que "si no se cuenta con las autoridades autonómicas y municipales se está incumpliendo el mandato del Reglamento europeo para la gestión de los fondos comunitarios". "Nada distinto a lo que venimos diciendo, con un intento de que el Gobierno nos haga caso", recalcó Casado.