Javier A. García reclama más dinero del Estado para respaldar a los municipios y provincias

El presidente de la Diputación también ha recordado la importancia de establecer parámetros de transparencia, equilibrio y eficacia en el reparto de los Fondos Europeos



ALMERÍA HOY / 22·02·2022

El presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García, ha reclamado este lunes en reunión de la Comisión de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) una mayor financiación para respaldar y fortalecer la labor que están llevando a acabo los ayuntamientos y las instituciones provinciales. Durante este encuentro, en el que han participado alrededor de cuarenta presidentes y representantes de las administraciones supramunicipales del país, Javier A. García ha ahondado en las reivindicaciones que se solicitaron de forma unánime por la propia FEMP y otros foros municipalistas.

En este sentido, el también vicepresidente de la Comisión de Diputaciones, Cabildos, y Consejos Insulares de la FEMP ha tildado de “urgente” el impulso de un Fondo de Recuperación incondicionado para las Entidades Locales; un fondo de transporte, por la insufienciencia del que ya fue aprobado, y una mayor participación en los Fondos COVID de las Comunidades Autónomas y de los Fondos de Recuperación siguiendo criterios de ecuanimidad y objetividad. “En definitiva estamos defendiendo los intereses de la provincia para que podamos recuperar de forma definitiva social y económicamente Almería. Este dinero supone un impulso para los ayuntamientos y la diputación que ha sido la administración que, por su cercanía, ha dado respuesta las necesidades de los ciudadanos de forma inmediata. Ese dinero será destinado para crear oportunidades, mejorar servicios e impulsar el empleo”.

En esta línea, el encuentro de esta mañana ha refrendado, con la aprobación del acta, los acuerdos establecidos en la histórica reunión que posicionó la provincia como el epicentro nacional del municipalismo. Durante el encuentro con los medios de comunicación, el presidente de la Diputación de León ha resaltado la magnífica organización que llevó a cabo Almería en la primera de las reuniones que salió de Madrid tras el inicio de la pandemia.

Sin duda, los Fondos Europeos de Recuperación han ocupado gran parte del orden del día puesto que la FEMP ha dado cuenta de las convocatorias que ha realizado el Gobierno tras las denuncias y el viaje a Bruselas que realizaron presidentes de Diputación y alcaldes de capitales de provincia. “Lo único que pedimos son criterios objetivos en el reparto de fondos y una agencia independiente que evalue los proyectos mirando el contenido y no el remitente. Nuestro objetivo es defender los intereses y la igualdad de todos los españoles con independencia de donde residan y quien les gobierne”, ha asegurado.

Asimismo, Javier A. García ha recordado que la “arbitrariedad y subjetividad en el reparto perjudica al conjunto de los españoles porque estos fondos son determinantes para superar los efectos de la crisis ocasionada por la pandemia del COVID-19”.

En el encuentro se han abordado las infraestructuras de movilidad provinciales, punto en el que Javier A. García se ha referido a que los gobiernos provinciales son la segunda administración que más kilómetros gestionan: 67.000. “Los Fondos Europeos suponen una oportunidad extraordinaria para impulsar y mejorar las redes Provinciales de carreteras que, a día de hoy, mantenemos con recursos propios”.

El presidente de la Diputación ha puesto en valor el trabajo de esta Comisión y de la FEMP ensalzar la esencial labor de las diputaciones en la lucha contra la despoblación y la igualdad de oportunidades”.