Denunciaron el falso secuestro de su hijo como venganza por un asunto de drogas en Cuevas del Almanzora

Acusaron del rapto a un familiar que supuestamente le había robado una cantidad indeterminada de estupefacientes



ALMERÍA HOY / 18·02·2022

Agentes de la comandancia de la Guardia Civil de Almería han detenido a dos personas por la comisión de un delito de denuncia falsa y simulación de delito.

La investigación se inició en la noche del 9 de febrero. Tras haber realizado una llamada previa al 062 y al 112, una madre denunció en dependencias de la comandancia de la Guardia Civil de Almería la desaparición de su hijo de 13 años.

La mujer informó a los agentes que esa misma tarde había desaparecido el niño y que estaba recibiendo llamadas de un amigo de la familia comunicándole que se lo había llevado, y dándole instrucciones para que entregara la cantidad de 20.000 euros a unas terceras personas como requisito para proceder a su liberación.

Los hechos causaron una gran alarma social en la localidad, debido a que la madre difundió en redes sociales la foto del menor de edad y la foto del denunciado, en un cartel que informaba que esa persona había secuestrado a su hijo y le estaba pidiendo dinero para liberarle.

La investigación fue asumida desde el inicio por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Almería, con el apoyo de la Unidad Central Operativa y, tras dos días de investigación, se determinó que se trataba de una simulación de delito.

El avance de la investigación y la obtención de indicios claros y objetivos que señalaban la participación de los padres en los hechos produjeron que se estableciera un cerco contra ellos por parte de los investigadores.

Dado que el menor no había sido localizado, se continuó con el dispositivo de búsqueda y con las labores de investigación que no cesaron en ningún momento.

Las actuaciones de los agentes provocaron que los padres se vieran obligados a facilitar la aparición del menor, cobrando fuerza la hipótesis de que habían denunciado al presunto secuestrador porque creían que les había robado droga.

El niño fue localizado la tarde del 11 de febrero en Almería, procediéndose a su ingreso en un Centro de Acogida Inmediata de menores en desamparo, procediéndose a continuación a la detención de los padres.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con los detenidos, han sido puestas a disposición del Juzgado de instrucción número 5 de Almería.