CSIF: "La sexta ola y el fin de la campaña navideña han frenado la creación de empleo en Almería"

Para el sindicato es la prueba  de la "precariedad" de los nuevos puestos de trabajo


Juan Fernández Cabezas, presidente provincial de CSIF.

ALMERÍA HOY / 02·02·2022

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, hace balance de los datos presentado hoy del pasado mes de enero por el Servicio Público de Empleo Estatal. En esta línea y como el sindicato ya anticipó, el fin de la campaña de navideña y la sexta ola de la pandemia han hecho que la creación del empleo que la provincia estaba protagonizando desde el pasado mes de junio, se haya frenado con el incremento de 692 parados más, 600 de ellos, pertenecientes al Sector Servicios.

Para el sindicato, esto pone de manifiesto la "precariedad" contractual de los nuevos puestos de trabajo creados en los últimos meses. De hecho, en las cifras del SEPE del pasado mes de enero se desprende que el 83% de las nuevas contrataciones siguen siendo temporales, “una cantidad desorbitada y que pone de relieve la mala salud de la economía almeriense”, ha puntualizado Juan Fernández Cabezas, presidente provincial de la central sindical. Por otro lado, CSIF también muestra su preocupación por que el 64% del paro está conformado por mujeres, “una diferencia que nos debe hacer reflexionar e implementar medidas que frenen esta brecha”, ha explicado el máximo responsable del sindicato.

“La prioridad ahora debe seguir reactivando nuestra economía con una perspectiva renovada que apueste por la creación firme de empleo de calidad, no solo en los flujos habituales. Hay que poner en marcha políticas activas para la producción complementaria de nuestro Sector Agrícola y reforzar el sector industrial que gira en torno a él”, ha añadido Fernández Cabezas.

Desde un punto de vista autonómico CSIF también ha lamentado que el paro haya subido en enero en Andalucía, donde ya hay más de 800.000 desempleados, y ha reclamado que “se ponga en marcha, de una vez por todas, un plan para reforzar los servicios públicos y combatir la precariedad del mercado laboral”. El sindicato califica de “triste pero no sorpresivo” el hecho de que sea la comunidad de España donde más ha aumentado el paro, ya que “es un clásico de cada año cuando concluye la campaña de Navidad”, como demuestra que en el primer mes de 2022 el sector servicios generase una pérdida de casi 20.000 empleos y más del 90% de la contratación realizada fuese temporal.

Según apunta la central sindical, “para recuperar la senda de descenso hubo en 2021, necesariamente hay que por reforzar los servicios públicos esenciales a través de un plan en el que la Administración asuma un papel clave como motor en la generación de empleo”. “Hay que recurrir a nuevas fórmulas alejadas de la estacionalidad y relacionadas con el impulso a los servicios públicos a través de la creación de empleo público de calidad en capítulos tan esenciales como la Sanidad o la Educación. Es obligatorio reformular el modelo económico andaluz apostando por sectores estratégicos como la industria y la innovación”.