Calculan en 10.000 euros los daños ocasionados en Bayárcal por las vacas forasteras

Sospechan que un vecino de Huéneja podría ser el propietario de las reses


Imagen de una parte de las cien vacas que, abandonadas, pastan a sus anchas en los montes comunales de Bayárcal. Foto cedida por el Ayuntamiento.

ALMERÍA HOY / 04·02·2022

El alcalde de Bayárcal, Jacinto Navarro, cifraba en alrededor de 10.000 euros los daños ocasionados por un centenar de vacas que pastan sin control desde principios del pasado mes de octubre en pastos de montes comunales del municipio.

En una entrevista concedida a RADIO ACTUALIDAD en la mañana de este jueves, el regidor explicaba que la zona en que están las vacas linda con la vega del municipio, donde han causado "destrozos" en los cultivos y en los sistemas de regadío por el valor indicado.

Pero, además, habría que añadir "el daño que están causando en el propio pasto, del que viven cuatro familias de ganaderos del pueblo que llevan allí a comer a sus cabras. Cien vacas comen mucha hierba que deja de estar a disposición del ganado reglado del pueblo".

Tantas"vacas mostrencas" -como dice Navarro que se conocen a las asalvajadas tras haber sido abandonadas- "son un gran peligro. Por una parte, los animales se plagan de todo tipo de enfermedades y están llenas de garrapatas. Algunas de éstas tienen un sarnazo terrible, las pobres. Además, ya han producido un herido en el pueblo. Agredieron a un vecino que sufrió una caída tras verse obligado a salir huyendo".

El Seprona ya está trabajando en la localización del propietario de las reses abandonadas. Han logrado, mediante un drone, acceder a la ficha de "dos o tres vacas", y las sospechas señalan a un vecino de la localidad granadina de Huéneja, "de quien se dice que ya ha causado problemas similares en otros municipios".

El alcalde anuncia que está valorando poner los hechos en conocimiento de la Fiscalía "porque alguien que abandona a los animales, como ha ocurrido en este caso, no puede ser ganadero". .