“Andalucía ha pasado de estar a la cola a liderar la recuperación de España en sólo tres años”

La delegada del Gobierno de la Junta hace balance del actual mandato. Habla de gestión y de inversiones. Muchas de ellas “largo tiempo pendientes” o “sin llegar a emprenderse”, hasta llegar a convertirse en “deuda histórica”



ALMERÍA HOY / 28·02·2022

- ¿Qué significa el Día de Andalucía para la delegada del Gobierno?
- Entre otras cosas, una jornada para reflexionar y mirar al futuro sin perder de vista el pasado y toda la Historia de nuestra Comunidad, pero también un día perfecto para acompañar a un ilustre almeriense, como nuestro querido Chencho Arias, que hoy recibe la medalla de las Ciencias Sociales y las Letras de manos del presidente de la Junta. Todos estamos muy orgullosos de él, que se escapa siempre que puede a su casa de Vélez-Blanco. Presume constantemente de ser uno de nosotros y nosotros de que así lo sienta.
- Puestos a presumir de paisanos, ya comenzaron a hacerlo hace unos días.
- Así es. El pasado viernes, en el Centro Cultural de Adra, celebramos el trabajo, el esfuerzo y los valores de almerienses que hacen cada día más grande Almería y, por tanto, Andalucía. Por eso admiramos a personas como Pilar Martínez-Cosentino; el doctor Miguel Ángel Arráez; que presidirá a partir de abril la Academia Mundial de Neurocirugía; la asociación Sara Allut Plata; el torero Ruiz Manuel; la jovencísima cantante pulpileña Laura Diepstraten; los docentes, uno de los grupos profesionales más afectados por la pandemia que han hecho magia durante estos últimos años; la Clásica de Almería, 35 años de ciclismo de nivel mundial; a los ilustres Colegios de abogados y procuradores; la Asociación de Productores Pesqueros de Adra y la empresa agrícola La Unión; Campojoyma.
- De entre todos los galardonados este año, ¿destacaría a alguien?
- Tal vez a Pilar Martínez-Cosentino, porque es una mujer de mi generación. Todos sabemos de su brillantez, pero cuando la conoces más de cerca, lo que te deslumbra es su humanidad. Además, por su trabajo como vicepresidenta de la empresa familiar, lleva el nombre de la provincia por todo el mundo y emplea directamente a más de 5.000 personas.
- Usted hablaba de un día para reflexionar, ¿ha sacado alguna conclusión acerca de estos tres años al frente de la Junta en Almería en medio de una pandemia?
- Dicen que lo poco asusta y lo mucho amansa. Quizás por eso jamás me he visto tan fuerte como en los peores momentos de la pandemia en esta provincia. Era perfectamente consciente de que tenía que estar a la altura que el momento requería. Me siento muy orgullosa de haber podido trabajar en esos días junto al delegado de Salud, Juan de la Cruz Belmonte. Desde el primer minuto nos pusimos al lado de los tres gerentes de las Áreas Sanitarias de la provincia. Hemos trabajado con ellos codo con codo, y a su disposición siempre; pendientes de qué necesitaban para luchar contra la situación generada por este virus.
- Un trabajo reconocido hace diez días por el Ministerio de Sanidad.
- Que ha sido posible porque hemos funcionado como una orquesta dirigida por el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, junto al consejero Jesús Aguirre. Es para sentirse orgulloso del trabajo realizado que hasta el Gobierno de España haya destacado a Andalucía como modelo de gestión de la crisis sanitaria del covid-19 ante Europa. ¡Lo ha anunciado el propio Ministerio! Hemos trabajado mucho, porque eran terribles los datos de la pandemia con los que despertábamos cada día. Cuando no teníamos el problema en las pateras, estaba en las residencias. Estuvimos a punto del colapso. Vivimos momentos muy complicados en enero y febrero del año pasado. Los hospitales estuvieron saturadísimos.
- Ése problema, el riesgo de colapso hospitalario, parece haber pasado.
- Afortunadamente. Es cierto que los hospitales han estado más tranquilos durante la sexta ola, sin embargo, la Atención Primaria se ha visto desbordada. Esta última variante del virus ha sido menos letal, pero tremendamente eficaz en su propagación, hasta el punto de que generó muchísimos enfermos que precisaban atención sanitaria. No ha habido tiempo para quejarse.
- Lo dirá por parte de ustedes, porque el Partido Socialista sí que ha encontrado tiempo y motivos para hacerlo.
- Ellos sabrán por qué se empecinan en utilizar la pandemia para hacer campaña e intentar desgastar al Gobierno de la Junta. ¡Si hasta el Ministerio de Sanidad nos ha puesto como ejemplo de gestión sanitaria ante Europa! Aunque tampoco tiene más mérito que el deber cumplido, como han hecho los profesionales de los sectores afectados. Todos han puesto lo mejor de sí mismos para hacer frente a la situación. Una sociedad implicada y un Gobierno como el andaluz, transmitiendo decisiones claras y certeras, ha resultado en que Andalucía haya encabezado la eficacia en la vacunación, aplicación de pruebas PCR y otras muchas acciones para vencer al virus. Insisto, hemos sido un ejemplo para toda Europa en gestión sanitaria. Pero lo más importante es que Almería no ha visto retrasos en ninguno de los proyectos importantes. Hemos seguido trabajando en ellos como si no hubiera existido la pandemia.
- ¿Cuál ha sido el resultado?
- En Sanidad, en la provincia se ha invertido en lo que va de legislatura un 224% más en infraestructuras que en todo el anterior mandato socialista, y en personal, el último ejercicio se gastó un 26% más que en 2018. Como ejemplo, en el Área de Gestión Sanitaria Norte, nos encontramos en 2019 con 20 plazas de médico de familia sin cubrir. No los contrataban. Hoy está completo el cupo. Eso dice mucho acerca de la gestión de unos y de otros. La sanidad ha sido la prioridad máxima para este Gobierno. Jamás se había invertido tanto ni en infraestructuras, en personal o equipamientos, incluso en medio de una pandemia. Sabemos que existen problemas en algunos centros de salud, pero estamos trabajando en solventarlos. En uno de los últimos Consejos de Gobierno se han librado 15 millones más para bajar las listas de espera, pero es preciso recordar que estamos viviendo una pandemia. Lo que no admito es que nadie diga que la sanidad en Andalucía está peor que nunca, porque no es verdad. A medida que vaya remitiendo el coronavirus, los ciudadanos podrán percibir, como ha hecho el propio Gobierno de España, lo mucho que ha mejorado en estos últimos tres años.
- Uno de los termómetros más visibles de la gestión de un Gobierno consiste en la inversión en infraestructuras, ¿qué señala el de estos tres años?
- Creo que una buena temperatura. ¿Cuántas veces nos habían hablado de la Autovía del Almanzora? Era el cuento de nunca acabar. Sin embargo, a finales de este año será una realidad, porque el actual Gobierno de la Junta ha invertido cincuenta millones de euros, no de promesas, que era lo único que gastaban los socialistas hasta aburrir. Todos recordamos cómo llegaban las máquinas antes de las elecciones y se iban nada más cerrar las urnas. Sin embargo, ahora tienen la poca dignidad de salir a los medios reclamando la continuidad de esa vía hasta Baza, cuando se está realizando el estudio previo informativo, porque ellos no dejaron nada hecho para poder seguir adelante. Éstas son las realidades a las que nos estamos enfrentando.
- He de recordarle que, entre todas, la dolencia más grave que aqueja a nuestra paciente provincia sea la falta de ‘vitamina’ agua.
- Y para recuperar todo el tiempo perdido, son más de 152 los millones que hemos puesto encima de la mesa en infraestructuras hidráulicas. En febrero se han anunciado 7,5 millones para implantar un sistema de bombeo desde el pantano de Cuevas a los municipios del Valle del Almanzora con el fin de asegurar el abastecimiento en los momentos en que, como desde el pasado mes de junio, se encuentre cerrado el trasvase del Negratín, que es la única fuente de agua de que disponen, entre otros, municipios como Olula del Río o Albox. Además, se está redactando un proyecto para invertir 25 millones de euros para erradicar que municipios de esa comarca se vean obligados a abastecerse a base de cubas en verano. Con ese objetivo se va a construir una estación de tratamiento de agua potable. Se trata de proyectos que jamás emprendieron los anteriores gobiernos. Se habían convertido en deudas históricas.
- ¿Tanto tienen que reprochar a la gestión del PSOE al frente de la Junta?
- Estamos demostrando que era manifiestamente mejorable, aunque los almerienses no se acuerden, por poner un ejemplo, del desdoblamiento de la carretera Vera-Garrucha. Nos la encontramos dormida en un cajón y la terminamos en doce meses, ejecutando el mismo porcentaje de obra que nueve años de gobiernos socialistas. Eso dice mucho. El Castillo de Vélez-Blanco va a recibir una inversión de nueve millones de euros. Ya se ha presentado el proyecto de la primera fase de los trabajos. El PSOE sólo anunciaba actuaciones que nunca llegaron a hacer y contaban con la oposición unánime de todo el mundo. Y, así, suma y sigue.
- A modo de conclusión, ¿qué ha significado para Andalucía el cambio de Gobierno al cabo de tres años?
- Fundamentalmente, que hemos pasado de estar a la cola de España y ser el patito feo a liderar la recuperación económica del país. La economía andaluza registró en 2021 un 5,1% de crecimiento, por encima de la media nacional, y los datos que ya trascienden indican que repetiremos en 2022. Hoy somos la Comunidad con mayor número de autónomos de España, por delante de Cataluña y Madrid, algo impensable hace tres años. De ser la Comunidad con más impuestos, estamos ahora entre las cinco con menor presión fiscal y, aun así, hemos incrementado la recaudación en 850 millones de euros, porque contamos con 280.000 contribuyentes más. Estamos dando seguridad y garantías. La gente cree en esta tierra. Los andaluces que se fueron, han vuelto y pagan sus tributos aquí. Si nos centramos en la provincia, Almería es la principal potencia exportadora de productos agroalimentarios de toda Andalucía. El año pasado aumentamos las ventas fuera de España un 8,4%. Almería y Andalucía están hoy mucho mejor que entonces. No lo dice Maribel Sánchez. Los datos hablan por sí mismos.