Almería reconoce a sus 'abanderados' por el día de Andalucía

La delegada de la Junta y la consejera de açgricultura han mostrado este viernes en çadra el “orgullo que los trece galardonados este año representan para esta tierra” por su entrega, esfuerzo, dedicación y solidaridad


Una de las galardonadas, la cantante pulpileña Laura Diepstraten, recibe el saludo del presidente de la Diputación en presencia de la delegada del Gobierno.

ALMERÍA HOY / 25·02·2022

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha apelado a la “unidad” para “hacer frente a los complicados retos” que la provincia tiene por delante con motivo de la celebración del Día de Andalucía en Almería. Durante el solemne acto celebrado en el Centro Cultural de Adra, la representante del Gobierno andaluz ha mostrado el “orgullo que los trece galardonados este año con las Banderas de Andalucía representan para esta tierra” por su entrega, esfuerzo, dedicación y solidaridad.

Crespo ha defendido que “las tradiciones de Andalucía son de vital importancia para hacer un andalucismo mejor” y que una parte muy importante de la sociedad “quiere vivir en un mundo rural que sea cada vez más vivo y todos tenemos que apostar por él”. En ese sentido, ha señalado que “sobreproteger las zonas forestales es un error” y ha resaltado que los pueblos andaluces deben convivir con la caza sostenible, la silvicultura, el pastoreo, la ganadería extensiva y todas nuestras tradiciones”.

Asimismo, ha tenido un recuerdo para el pueblo ucraniano “desvalido” ante el ataque de Rusia: “En situaciones fuera de lugar en pleno siglo XXI como la que están viviendo los ucranianos, hay que llevar por bandera siempre el ‘no a la guerra’. Nos damos cuenta de que lo podemos perder todo en un momento”. No obstante, no ha querido terminar sin lanzar un mensaje de esperanza e ilusión citando a la periodista Carmen de Burgos: “El porvenir nos pertenece”.

La delegada del Gobierno andaluz en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, ha destacado que «hoy es un día para sentirnos orgullosos de las personas, empresas e instituciones que han sido galardonadas por su labor diaria, su esfuerzo y capacidad de superación». Torregrosa ha afirmado que «son trece reconocimientos que hacen más grande nuestra tierra gracias a su compromiso con Almería». Además, ha resaltado «la apuesta del Gobierno andaluz con la provincia con inversiones destacadas en sanidad, educación, agricultura e infraestructuras».

Adra, la ciudad más antigua de Andalucía

Por su parte, el alcalde de Adra, Manuel Cortés, ha agradecido a la Junta que Adra, “la ciudad más antigua de Andalucía,” haya sido telón de fondo de este acto en el que “mostramos nuestro orgullo por nuestra tierra”, un lugar “destacado por su clima, cultura e historia, su arte y gastronomía, pero sobre todo, por nuestro principal patrimonio, la calidad humana”, ha asegurado.

Y en esta Andalucía “que es, hoy, una tierra en expansión”, desde el Ayuntamiento de Adra “tenemos la vocación y el compromiso de trabajar para contribuir a su fortalecimiento”. El primer edil ha explicado los proyectos “de gran envergadura” y otros “cercanos” del día a día, que se están desarrollando en la ciudad milenaria, en aras de que Adra siga siendo “uno de los municipios más prósperos, pujantes y con mejor calidad de vida”.

Carmen Crespo ha puesto en valor la riqueza monumental, artística y social de Adra, “una ciudad milenaria de 3.000 años de antigüedad”. La consejera se ha mostrado “muy orgullosa de mi municipio y de mi provincia”, y ha repasado alguna de las atracciones almerienses más conocidas, como el Cabo de Gata, la Alpujarra, la comarca de Los Vélez, sus playas, el Monumento Natural de la Geoda de Pulpí y, por supuesto, sectores económicos tan importantes como el del mármol y el agroalimentario.

Carmen Crespo ha señalado que “había una deuda con Almería, especialmente desde la Junta de Andalucía durante muchos años” y ha puesto en valor que “con esfuerzo, se está permitiendo acercar Andalucía a esta gran provincia, que cada vez se siente más andaluza”.

Banderas de Andalucía en la provincia de Almería

Entre los premiados en la provincia almeriense se encuentra la Asociación de Directoras y Directores de IES de Andalucía ‘Adían’ y la Asociación Andaluza de Directores/as de centros de Infantil, Primaria y Residencias Escolares ‘Asadripe’, a las que se ha concedido la Bandera de las Ciencias Sociales y las Letras en reconocimiento al reto que ha supuesto la pandemia para los docentes.

La Bandera de Andalucía del Deporte se ha otorgado a la Clásica de Almería, evento deportivo internacional de primer nivel que se encuentra entre las dos únicas carreras ciclistas profesionales que se celebran en Andalucía y entre las 17 que componen el calendario profesional en España. Por otro lado, la Bandera de Andalucía de las Artes se ha entregado a Laura Diepstraten García, Cantante, pianista y compositora nacida en Pulpí. Entre otros méritos, esta joven almeriense ha ganado la primera edición del International Low Vision Song Contest, conocido como el Festival de Eurovisión de artistas invidentes.

Además, el Ilustre Colegio Provincial de Abogados de Almería y el Ilustre Colegio de Procuradores Almería han sido galardonados con la Bandera de Andalucía de la Solidaridad y la Concordia por ser dos pilares fundamentales de este servicio público; y Pilar Martínez-Cosentino Alfonso, nacida en Macael, ha recibido la Bandera de Andalucía a la Proyección de la Provincia. Licenciada en Derecho y Asesoría Jurídica de Empresas por la Universidad Pontificia de Comillas (Icade) en Madrid y MBA del Instituto de Empresa, es vicepresidenta ejecutiva de Grupo Cosentino desde 2015.

En cuanto a la Bandera de Andalucía de la Investigación, la Ciencia y la Salud, esta distinción se ha concedido a Miguel Ángel Arráez Sánchez, fundador del Instituto Arráez de Neurocirugía Avanzada y pionero a nivel nacional en técnicas como la resección de tumores cerebrales guiada por fluorescencia; y la Bandera de Andalucía en reconocimiento a la especial trayectoria la ha recogido Manuel Ruiz Valdivia, ‘Ruiz Manuel’, por la labor que realiza como director de la Escuela Taurina de Almería.

A estos premios se suman la Bandera de Andalucía al Mérito Medioambiental concedida a Campojoyma, entidad líder del sector de la producción ecológica de hortalizas en España; y la Bandera de Andalucía a los Valores Humanos entregada a la Asociación Sara Allut Plata, que ayuda directamente a niños y mujeres en situaciones de extrema pobreza, enfermedad y abandono que viven en los países más pobres del mundo.

Por su parte, se ha reconocido a la Organización de Productores Pesqueros de Adra (OPP-84) con la Bandera de Andalucía de la Economía y la Empresa por el trabajo que realizan para buscar soluciones a las demandas del sector pesquero de la localidad, principalmente en el fomento de la pesca sostenible de los socios, la identificación y trazabilidad de los productos y la mejora de la rentabilidad económica de los mismos.

Por último, la Bandera de Andalucía de la Economía y la Empresa se ha otorgado este año a la alhóndiga La Unión, empresa agroalimentaria almeriense que ha impulsado la primera planta de Europa de congelado de frutas y verdura frescas.