Agricultores del Levante toman las calles de Murcia

Más de 5.000 agricultores y ganaderos se han manifestado con unos 500 tractores y camiones de toda Murcia, Alicante y Almería convocados por asociaciones del sector contra la falta de agua y los bajos precios



ALMERÍA HOY / 17·02·2022

Las organizaciones agrarias de la Región de Murcia, Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), han conseguido sacar a las calles de la capital murciana a más de 5.000 agricultores y ganaderos, con unos 500 tractores, en protesta por los bajos precios a los que se les están pagando sus productos, los altos costes de producción y ante la falta de agua para poder desarrollar su actividad, entre otros problemas que están haciendo desaparecer explotaciones agrarias.

A la manifestación han asistido productores de toda la Región, junto a otros llegados de las provincias limítrofes de Alicante y Almería, a lo que se ha unido un paro agrario en el que han participado empresas, cooperativas y pequeñas y medianas explotaciones, en unidad de acción frente a las administraciones regional y del Estado.

El campo murciano ha querido marcar distancias con lo ocurrido días pasados en Lorca, sobre lo que el presidente de COAG Murcia, José Miguel Marín, señalaba que “somos gente honrada, producimos alimentos de calidad para todo el mundo. El sector se ha echado a la calle para lanzar un llamamiento de urgencias: el campo se muere”.

El presidente de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez, se ha referido a las instituciones europeas en tono muy crítico, afirmando que los políticos deben trabajar para el pueblo y los sectores económicos.

Por su parte, el secretario general de UPA Murcia, Marcos Alarcón, ha hecho referencia a las polémicas sobre macrogranjas o la contaminación de los suelos y acuíferos, indicando que “hoy hemos recuperado el reconocimiento social, nos han aplaudido. Hay sectores que se han empeñado en meternos a todos en el mismo saco llamándonos agroindustria, pero aquí hay pequeños y medianos agricultores que están buscando futuro”.