Tres cadáveres y 16 rescatados tras el naufragio de dos pateras a 15 millas de Cabo de Gata

Tres de los salvados precisaron atención hospitalaria



ALMERÍA HOY / 03·01·2022

Salvamento Marítimo y el Servicio Marítimo de la Guardia Civil han rescatado los cuerpos sin vida de tres personas y a otros 16 supervivientes, tres de los cuales han tenido que ser hospitalizados, de dos pateras naufragadas a unas 15 millas al sureste de Cabo de Gata, en Almería, durante la madrugada de este lunes; toda vez que el despliegue de medios se mantiene en la zona para tratar de localizar a otros diez desaparecidos.

Una portavoz del servicio dependiente del Ministerio de Transportes ha detallado que sobre las 1,46 horas se recibió un aviso del buque mercante ‘Spica’ en el que alertaba de la presencia de varias personas en el agua.

Así, a través del centro de coordinación de Salvamento Marítimo en Almería se movilizó la Salvamar Spica y al helicóptero Helimer 223 en coordinación con las patrulleras de la Guardia Civil que acudieron hasta la zona, donde se recuperaron los cadáveres de tres personas del mar de una patera que ya había naufragado del todo mientras que la segunda embarcación estaba semihundida.

Según indicaron los supervivientes, en total había dos pateras con un total de 29 personas a bordo, una con 17 ocupantes y otra con 12. No obstante, los equipos de rescate solo pudieron rescatar con vida a un total de 16 personas de origen magrebí, todo ellos varones salvo una mujer.

De entre los rescatados, tres varones tuvieron que ser trasladados de urgencia a través de los medios aéreos hasta el Aeropuerto de Almería debido a los síntomas de hipotermia que padecían. Una vez en el aeródromo, una ambulancia los trasladó hasta el centro hospitalario de Torrecárdenas. Las otras doce personas han sido llevadas al Puerto de Almería.

A estas horas, continúa activo el dispositivo de búsqueda en la zona, en el que participan el helicóptero Helimer 223 y la Salvamar Spica, que todavía mantiene a bordo los cuerpos sin vida recuperados, y patrulleras de la Guardia Civil.