Salud confía en que la sexta ola de covid comience a remitir a primeros de febrero

El delegado territorial piensa que el repunte de hoy puede ser "un pico" en la tendencia plana de los últimos días 



ALMERÍA HOY / 20·01·2022

La Junta de Andalucía ha notificado este jueves 2.384 nuevos casos positivos de covid-19 en la provincia de Almería, donde la cifra de casos activos de contagio se sitúa ya en su cota más alta registrada hasta la fecha, con 29.519 enfermos, y donde se han producido otros cuatro fallecimientos –tres en la capital y uno en Roquetas de Mar– que eleva el número de decesos hasta los 983.

«La verdad es que hoy no es un día bueno en número de casos positivos», ha reconocido el delegado territorial de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte, para quien «esto es un retroceso» en la evolución de la pandemia, si bien confía en que el repunte registrado suponga un «pico» en la tendencia que había comenzado a aplanarse en los días anteriores.

Belmonte confía en que la sexta ola protagonizada por la variante Ómicron puedan comenzar a «bajar» a «primeros de febrero», por lo que espera que se cumplan las expectativas en cuanto a la estabilización de los casos tal y como ha ocurrido en otras provincias o comunidades autónomas donde esta cepa ha alcanzado antes a la población, según ha afirmado.

Así, ha lamentado tanto la «dramática» cifra de fallecidos como el nuevo aumento en el número de personas hospitalizadas en los centros públicos y privados de Almería, que ya se eleva a 153 de los que 29 se encuentran en la UCI. «No podemos bajar la guardia», ha advertido antes de asegurar que dadas las proporciones el número de personas que precisará su entrada en un hospital aumentará.

Con una tasa de 2.406 casos por cada 100.000 habitantes en la provincia de Almería, lo que supone 1.000 puntos por encima de la media andaluza, los centros sanitarios han notificado en las últimas 24 horas 29 ingresos nuevos mientras que cuatro pacientes han sido derivados a cuidados intensivos.

Frente a estas cifras, Belmonte ha insistido en la «vacunación» como medio para mitigar los efectos del covid-19 así como en el uso de la mascarilla, la distancia de seguridad y la ventilación de espacios cerrados para prevenir la enfermedad. En la provincia son ya 602.252 las que cuentan con la pauta completa de vacunación y 644.165 las que tienen al menos una dosis.

«Eso es lo que nos va a salvaguardar de unos positivos que gracias a Dios no son tan perjudiciales y dañinos como en olas anteriores, pero que indirectamente alarman, dan bajas sanitarias, dan bajas en los trabajos y por lo tanto esto nos ralentiza en nuestra actividad económica», ha manifestado.