La Junta pide no acudir a los centros de salud con síntomas leves de covid para "evitar colapsos"

Belmonte aconseja pasar la infección en casa e ir al médico solo en caso de complicaciones.



ALMERÍA HOY / 26·01·2022

El delegado provincial de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, ha pedido a los almerienses que no acudan a los consultorios o centros de salud en caso de padecer síntomas leves del covid, para evitar el colapso de la Atención Primaria.

En declaraciones a ‘Hoy por hoy Almería’ de la Cadena Ser, Belmonte ha aconsejado este martes que solo se acuda al consultorio en caso de que se presenten complicaciones o síntomas graves.

“Ante síntomas menores si eres positivo es preferible quedarse en casa, como antiguamente hacíamos con otras enfermedades de transmisión oral, y con un tratamiento casi natural, y en siete días se puede incorporar al trabajo. No obstante, si aparece algún síntoma complicado sí es preciso acudir al centro de salud y al médico de referencia, que dará un tratamiento adecuado”, ha comentado.

El representante en Almería de la Consejería cree que la situación en los centros de salud reflejan la situación de la sociedad, “porque no son espacios especialmente protegidos como las residencias, y la gente entra y sale, y se sigue haciendo vida normal”. Eso sí, espera que esta sexta ola pueda remitir finalmente “porque las bajas laborales de los profesionales de centros de salud son muy difíciles de cubrir y retrasan la atención presencial y por tanto que se normalice la atención”.

Contactos estrechos

En cuanto a los cambios que ha traído consigo la nueva variante ómicron y el proceso de vacunación, el delegado señala por ejemplo que, “en cuanto a los contactos estrechos, debemos olvidarnos un poquito del susto que tenemos ante ellos, porque si se cumplen las medidas de seguridad, sobre todo el uso de mascarilla y la distancia es muy difícil contagiarse aunque estés delante de un positivo, pues gracias a dios la mayoría de la población está vacunada y la capacidad de transmisión disminuye mucho”.

Belmonte ha valorado los datos del día, los más de 1.100 nuevos casos en la provincia y sobre todo a los ocho fallecidos: “Hoy tenemos una cifra no excesivamente alta de contagios, respecto a otras semanas vamos a mantener dientes de sierra, pero no se va a aumentar exponencialmente como en los últimos días. Estamos observando una tendencia a la estabilización, aunque se ha registrado un incremento de los fallecimientos por ese exceso de positivos de las últimas semanas. Era esperable, pero en otras oleadas hubiéramos contado los muertos por decenas o centenares. Gracias a la vacuna hemos amortiguado los efectos del virus”.

Otro de los lugares donde más se está extendiendo el virus estos días es en los colegios e institutos de la provincia, en los que también se están contagiando muchos profesores. En relación a la situación de los centros, Juan de la Cruz Belmonte ha señalado que “gracias a dios ómicron es una variante no muy patogénica, de forma que cuando se detecta un caso positivo, con la coordinación entre Salud y Educación, se determina el aislamiento durante siete días y se realiza un estudio de la clase, de forma que ésta se cerrará o no, siempre pensando que para nosotros es prioritaria la presencialidad, porque hemos demostrado el año pasado que con un buen control los estudiantes pueden seguir asistiendo a clase”, ha concluido.