“Estamos demostrando que hay dinero para hacer mucho más de lo que antes se hacía”

La delegada de la Junta en Almería, Maribel Sánchez, hace balance de lo que han supuesto para la provincia los tres primeros años de Gobierno popular en Andalucía



ALMERÍA HOY / 16·01·2022

La representante de Moreno Bonilla en la provincia hace balance de lo que han supuesto para Almería y los tres primeros años de Gobierno popular en la Junta. Destaca, sobre todo, la “obsesión por la gestión” que les ha permitido “desbloquear” numerosos proyectos e inversiones a pesar de bajar en tres ocasiones los impuestos. Refuerza sus palabras con ejemplos como la culminación del desdoblamiento de la carretera Vera-Garrucha, el impulso a la Autovía del Almanzora o la puesta en marcha de las depuradoras pendientes, algunas ya terminadas. Aun así, sostiene que “ningún gobierno emplea el dinero mejor que los ciudadanos”.

- ¿Qué ha pasado, a su juicio, para que ustedes, que formaron gobierno en Andalucía siendo el segundo partido más votado, lideren ahora todas las encuestas acercándose a la mayoría absoluta?
- Pues ya ve. Que no sólo no ha sido un desastre, sino que, gracias a la decisión de los ciudadanos, hemos dado luz y devuelto a los andaluces la ilusión que perdieron hace muchos años.
- Los socialistas no piensan lo mismo. Continúan hablando de la debacle que supone el gobierno de las derechas.
- Porque, continúan anclados en el discurso rancio. Hay que hablar de proyectos, porque lo demás no dejan de ser cuentos en boca de quienes no tienen nada que ofrecer. En menos de tres años hemos conseguido dar la vuelta a la situación que atravesaba Andalucía y generado tal impulso que somos la comunidad donde más ha crecido el número de autónomos y empresas.
- ¿La clave?
- Ofrecer seguridad. La Unión Europea señala que la perspectiva de crecimiento de Andalucía en los próximos años es la mayor de España. ¿Cómo lo hemos conseguido? Sólo hemos tenido que proporcionar las herramientas necesarias para que las empresas funcionen. Por ejemplo, tres bajadas de impuestos en tres años. Hemos pasado de ser la región con más presión fiscal a la quinta con menos.
- Precisamente, hace unos días publicaba El Economista la paradoja de que, a pesar de haber bajado los impuestos, la Hacienda andaluza había recaudado el pasado ejercicio 850 millones más y aumentado en 280.000 el número de contribuyentes. ¿Cobrando menos se consigue más?
- Claro. Y eso es sólo el fruto de las dos primeras rebajas. En octubre aprobamos la tercera que, además, tendrá una aplicación exponencial para combatir la despoblación. Cuanto menor sea el municipio de residencia, menor será también la carga impositiva. El objetivo es dar facilidades a todos los ciudadanos, porque ningún gobierno sabe cómo emplear su dinero mejor que ellos.
- Hablar de reducción de impuestos siempre suena bien, sin embargo, ¿estamos hablando de cantidades importantes o de apenas unos euros?
- Le voy a poner un ejemplo. Tres meses después de llegar al Gobierno de la Junta, establecimos una bonificación en el impuesto de sucesiones y donaciones del 99% para los herederos de primera línea. Es el máximo que nos permite la ley, porque las comunidades autónomas no pueden abolir el tributo, como era nuestra intención. Ahora la hemos ampliado también a los de segunda línea. Tratamos de ser justos, pues las herencias son bienes por los que los familiares difuntos han estado pagando en vida. En un alarde de demagogia, por no decir que por afán de engañar, los anteriores gobernantes socialistas decían que era el impuesto de los ricos. Eso es mentira. Los que salían peor parados eran las personas con menos recursos que, en muchas ocasiones, se veían obligados a renunciar a su herencia por no poder pagar el impuesto.
- Entiendo que quiera difundir los logros del Gobierno de la Junta que usted representa en la provincia, pero, ¿qué medidas ha tenido que aplicar en contra de su conciencia? ¿ha tenido que tragarse algún sapo?
- Para ser sincera, no lo recuerdo. No digo que no haya discrepado alguna vez, pero uno de los mecanismos de defensa del ser humano consiste en recordar solamente lo positivo. Tendemos a olvidar las facetas ingratas de la vida. Tal vez por eso me quedo con el sabor de boca de haber conseguido tantos logros para nuestra provincia. Y eso que la pandemia nos brindó la excusa perfecta para paralizar las inversiones en obras. Nosotros hicimos lo contrario.
- ¿Qué es lo contrario?
- Desbloquear la Autovía del Almanzora, donde ya se trabaja en el último tramo, que la conectará con la del Mediterráneo; terminar las obras eternas del desdoblamiento de la carretera Vera-Garrucha; trabajar en los 33 proyectos de depuradoras cuyos expedientes dormían olvidados en un cajón mientras la Junta cobraba todos los meses el canon a los vecinos. Ahora están todos en marcha, unos en fase de licitación, otros en ejecución y algunos terminados. Nuestra obsesión consiste en gestionar y desbloquear. Estamos demostrando que hay dinero para hacer mucho más de lo que antes se hacía. Hace unos días, el 17 de diciembre, la consejera de Cultura anunciaba que trabaja en una inversión europea de 7,4 millones para investigación y rehabilitación de la Alcazaba. Hemos ido invirtiendo en ese monumento un millón al año. En 2018, el último de gobierno socialista, se destinaron 50.000. En la provincia se aprecia perfectamente un antes y un después gracias al gobierno de Moreno Bonilla, y estoy muy orgullosa de haber contribuido.
- No obstante, parece que acaban de perder el apoyo de Vox en este final de legislatura en Andalucía, ¿qué ha ocurrido entre ustedes?
- Es muy sencillo de entender. Vox sabe que se está desinflando y quiere provocar elecciones cuanto antes para perder el menor número de escaños. Mientras tanto, mantienen un discurso irresponsable. Su última ocurrencia ha sido oponerse a la creación de la agencia Trade, cuyo fin es lograr inversiones para las empresas andaluzas. ¡Se han quedado solos en el Parlamento! Ahora tendrán que explicárselo a los emprendedores de nuestra tierra, que también votan.
- Como delegada del Gobierno, usted está en contacto con todos los alcaldes de la provincia, ¿a quiénes destacaría por su labor?
- Permítame que no responda esa pregunta. Veo a muchos que están muy implicados. No podría ser justa. Primero, porque podría olvidar a alguno y, después, porque tengo mis querencias. Me resultaría imposible ser objetiva. Mejor me callo.
- Al menos, valóreme la actuación del primer edil de su pueblo, Huércal Overa.
- Domingo está haciendo una gestión impresionante. Sé que ha conseguido desbloquear muchos proyectos a los que se ha entregado en cuerpo y alma, como el nuevo acceso al Hospital o el puente de San Isidro. Pero, después de superar un sinfín de obstáculos, su esfuerzo está dando frutos. Ya se encuentra en licitación la rotonda de Úrcal y muy pronto lo estarán las dos obras que he mencionado. Formé parte de su equipo y me siento muy orgullosa de su trabajo. Me consta que los huercalenses también. Domingo ha devuelto estabilidad y tranquilidad al municipio.
- Él dice estar seguro de que revalidará el cargo por mayoría absoluta.
- Le conozco bien. No le quepa duda de que luchará para conseguirlo.
- Los rivales también.
- Ya veremos.