El PSOE reprocha que el Ayuntamiento de la capital prevea sólo 17 policías para la Cabalgata de Reyes

La concejal Amparo Ramírez revela que en Nochevieja "sólo hubo una patrulla uniformada para toda la ciudad"



ALMERÍA HOY / 04·01·2022

La concejal del PSOE del Ayuntamiento de Almería Amparo Ramírez ha criticado este martes que el operativo policial de calle para la Cabalgata de Reyes vaya a contar con solo 17 agentes de Policía Local, «la mitad de los necesarios para cubrir un evento de este tipo, en el que participan personas de todas edades, especialmente niños».

Así lo ha trasladado en una nota en la que la formación ha exigido al alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco (PP), que dé «explicaciones» de «por qué en Nochevieja solo hubo una patrulla uniformada de calle de Policía Local para toda la ciudad», según la información que ha obtenido a través de sindicatos policiales.

«Desde el PSOE no podemos entender que algo así haya sucedido en una noche tan importante para la seguridad ciudadana y vial, como es la última del año, en la que se celebran fiestas y encuentros que, de una manera u otra, implican riesgos para la ciudadanía», ha apuntado Ramírez.

Para la edil socialista, «lo ocurrido demuestra una tremenda falta de responsabilidad y de previsión por parte del alcalde y su equipo de gobierno, dado que nuestro Ayuntamiento debería contar con un plantilla de agentes adecuada para que acontecimientos de este tipo dispongan de la cobertura correspondiente».

Del mismo modo, y ante la celebración de la cabalgata, cree «inadmisible que el alcalde permita esta falta de efectivos para atender un acontecimiento que moviliza a tantas personas, sobre todo este año, cuando sabemos que la cabalgata va a tener el recorrido más largo de su historia y va a durar más tiempo que nunca».

Para la representante socialista, la presencia de la Policía Local en la cabalgata es «importantísima para evitar aglomeraciones» y evitar que «se produzcan accidentes durante su recorrido» así como para garantizar que «se cumplen las medidas frente al covid», según ha manifestado.

«Llevamos años reclamando al equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento que se complete la plantilla de la Policía Local, pues hay 80 vacantes en la relación de puestos de trabajo del Consistorio, de los cuales 48 corresponden sólo de la oferta de empleo pública del año 2018», ha recordado. De hecho, ha apuntado que de esos 48 nuevos agentes, diez «podrían haberse incorporado ya, porque cuentan con la formación necesaria para hacerlo, ya que han trabajado anteriormente en otros ayuntamientos».

Por todo ello, Ramírez ha exigido al alcalde «mayor responsabilidad y que, se ponga ya a gestionar para que los agentes que han pasado sus oposiciones y están a la espera de integrarse en la plantilla, lo hagan, y que se convoque el resto de plazas hasta completar las 80 vacantes en el cuerpo para que la Policía Local disponga de una plantilla suficiente que permita cubrir la necesidades de una ciudad como Almería».