El curso escolar vuelve con presencialidad y menos exigencias para confinar aulas por Covid

Se procederá al confinamiento cuando se den cinco casos o más de infección activa en una clase o afectación del 20% o más de los alumnos en un periodo igual o inferior a siete días



ALMERÍA HOY / 09·01·2022

Los alumnos andaluces vuelven a los centros educativos este lunes 10 de enero tras las vacaciones de Navidad con normalidad y de forma totalmente presencial pese a la situación actual por la pandemia del Covid-19, toda vez que se reducen las exigencias para confinar aulas enteras cuando hay contagiados por coronavirus en las mismas.

La Comisión de Salud Pública, formada por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, acordó este viernes no hacer cuarentenas del aula completa cuando haya hasta cuatro positivos contagiados o menos del 20 por ciento de los alumnos, con el objetivo de garantizar la presencialidad en las aulas.

De este modo, se recomienda cuarentena para todo el grupo siempre que se den cinco casos o más de infección activa en un aula o afectación del 20% o más de los alumnos de la clase en un periodo igual o inferior a siete días.

Esta es una recomendación que Andalucía aplicará en función de la situación, de forma que en mayores de 12 años se actuará como en cualquier caso comunitario y solo guardará cuarentena el contagiado.

Entre 11 y 5 años, y sólo si hay más de cinco casos o el 20% de la clase, se trata como un brote y se valorará la situación por "dependiendo de la cobertura vacunal".

Así, ante la aparición de un brote, los profesionales de Epidemiología de atención primaria determinarán las actuaciones pertinentes en función de la situación concreta, en coordinación con la enfermera referente escolar o con la persona referente del ámbito universitario, en su caso.

En menores de 5 años, se actuará como un grupo burbuja. Cabe recordar que la vuelta a clase totalmente presencial fue defendida por Andalucía el martes día 4 de enero en el Consejo Interterritorial, un asunto sobre el que el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, volvió a pronunciarse el viernes 7 tras un acto en Málaga, asegurando que "afrontamos la vuelta a las clases, dentro de estas circunstancias excepcionales que estamos viviendo, con absoluta normalidad", para añadir que "aunque el riesgo cero no existe, los centros educativos y universitarios son espacios seguros, y así se ha demostrado a los largo del curso pasado y este primer trimestre". Además, resaltó al importancia del avance en la vacunación masiva para los menores de 12 años.

En cualquier caso, desde la Consejería de Educación apuntan que las medidas en los centros irán siempre en consonancia con las recomendaciones e indicaciones de la Consejería de Salud y Familias, en función de la evolución de la pandemia. Recuerdan, además, que este curso ha mantenido las medidas que funcionaron con éxito el pasado curso, incluidas en las instrucciones que se enviaron a los centros el 14 de julio.

Entre ellas, mantener los grupos de convivencia escolar, clave para la limitación del número de contactos y también para facilitar la información relevante en caso de sospecha o confirmación de un caso positivo, o las entradas y salidas escalonadas que evitan aglomeraciones en las puertas de los centros. Además, ha reforzado el sistema con más de 6.400 docentes de refuerzo y ha puesto a disposición de los centros fondos para que puedan adecuar sus espacios a las necesidades provocadas por la pandemia.

SE COMPLEMENTARÁ LA COBERTURA DE BAJAS CON LLAMAMIENTOS TELEFÓNICOS

Asimismo, y sobre la cobertura de bajas de profesorado afectados por el Covid, Educación señaló este mismo viernes que complementará la cobertura de las mismas con llamamientos telefónicos, además de los llamamientos a través del Sistema de Provisión de Interinidades (Sipri), para "garantizar" las sustituciones docentes ante la alta incidencia de la Covid si la situación lo requiere.

De este modo, el departamento que dirige Javier Imbroda ha previsto que este martes 11 de enero tenga lugar el primer llamamiento a través de Sipri, seguido de un segundo llamamiento el jueves día 13. También subrayó que reforzará el sistema de cobertura de ausencias mediante llamada telefónica por parte de los servicios provinciales en aquellos casos en que sea preciso para garantizar el servicio educativo.