“Durante la pandemia han aumentado los suicidios y depresiones”

Salud, partidaria de "poner en marcha mecanismos para recuperar a las personas con salud mental afectada" por la crisis social del coronavirus



ALMERÍA HOY / 29·01·2022

El delegado de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, ha desvelado en RADIO ACTUALIDAD que "el índice de muerte por covid no es alto entre nosotros, pero es cierto que la salud mental se ha resentido en los países occidentales".

Belmonte ha explicado que "no sólo han aumentado los suicidios, también las depresiones graves. Estuvimos encerrados en casa durante cinco meses, y a esa situación es preciso añadir la incertidumbre que generaba. Nadie sabía si tendría dinero suficiente para aguantar; muchos no tenían seguro volver a trabajar o si moriría algún ser querido. Todos teníamos miedo a contagiarnos, y una gran parte de la sociedad señalaba como apestados a quienes eran alcanzados por el virus que, en ocasiones, se veían forzados a abandonar el vecindario. El miedo provocó un mecanismo de defensa frente a lo desconocido y conductas que nunca debieron ocurrir. Quienes tenían un negocio estaban especialmente afectados".

Concluía el delegado que "está claro que la pandemia ha afectado sobremanera a la salud mental de los ciudadanos y habría que poner en marcha mecanismos para recuperar a todas esas personas con el fin de alcanzar la normalidad".