Despojan de su condición de concejal al exalcalde de Carboneras Salvador Hernández

Un informe de Secretaría avala la obligatoriedad de ejecutar la sentencia que condena en primera instancia al líder de Gicar a 13 años de inhabilitación 



ALMERÍA HOY / 27·01·2022

El exalcalde de Carboneras y portavoz del grupo independiente Gicar, Salvador Hernández, ha dejado de ser concejal esta mañana.

Ha sido una sorpresa para todos los concejales de la oposición, que se han levantado a primerísima hora con una convocatoria para un pleno extraordinario y urgente con un único punto en el orden del día: Dación de cuenta de una sentencia. No había más información.

Durante la sesión, el estupor fue mayor aún, sobre todo en el caso de Hernández. pues se trataba del veredicto de la Audiencia Provincial, ya conocido a primeros de diciembre del pasado año, que le inhabilitó para ejercer cargo público durante 13 años por la firma de varios contratos no sujetos a la ley. Pero, además, se leyó un informe de Secretaría avalando la obligatoriedad de ejecutar inmediatamente la pena.

La funcionaria argumenta el sentido de su informe en que el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales estipula incompatible el carácter de concejal con el de "condenado por sentencia, aunque no sea firme, por delitos de rebelión, de terrorismo, contra la Administración Pública o contra las Instituciones del Estado", siendo la condena a 13 años de inhabilitación que pesa, en primera instancia contra Salvador Hernández, por un "delito de prevaricación administrativa".

El alcalde José Luis Amérigo (PSOE) negó a Hernández la asistencia al pleno ordinario previsto para las 10:00 horas de esta misma mañana.