Almería recupera el nivel de empleo a cifras anteriores a la pandemia

La provincia terminó 2021 con 19.700 parados menos y una tasa de desempleo del 15,65%



ALMERÍA HOY / 27·01·2022

Según los datos publicados hoy por el INE respecto a la Encuesta de Población Activa, EPA, la población activa en Almería se sitúa en 369.200 personas, 7.300 trabajadores más que en el trimestre anterior. Las personas ocupadas también se incrementaron en 27.000 mientras los parados descienden este trimestre en 19.700 personas.

La tasa de actividad en Almería mantiene la tendencia al alza situándose en 62,46 %, por lo que se está creando empleo. Sube 0,91 puntos, mientras, la tasa de paro disminuye este trimestre pasando del 21,41% a 15,65%. en este Finalmente la tasa de empleo se ha incrementado pasando del 48,37% al 52,68%.

En Almería, según la EPA contamos con 57.800 parados, 7.500 .desempleados menos que el mismo trimestre del 2019, año prepandemia. Por su parte, las cifras oficiales del SEPE indican que los registrados como demandantes de empleo son 56.467, (1.333 parados más según la EPA).

La EPA este trimestre coloca la provincia de Almería como la provincia andaluza con la tasa de paro más baja de toda Andalucía (15,65%), a solo 2,32 puntos de diferencia por encima de la tasa nacional.

La Secretaria General de UGT Almería, Carmen Vidal Salcedo, ha valorado positivamente los datos de la EPA de este 4o trimestre de 2021 en relación al resto de Andalucía ya que nos sitúa en la tasa de paro más baja de la Comunidad Autónoma. Ha indicado que no obstante llaman la atención respecto del paro por géneros, ya que según la misma, 3 de cada 5 parados en Almería son hombres, pero los datos oficiales de los servicios de Empleo indican justo lo contrario, lo que puede indicar la posibilidad de contratación sin alta de más de 5.000 mujeres en nuestra provincia. “Hay que seguir luchando contra el fraude en la contratación y seguir exigiendo más recursos para que la Inspección del Trabajo pueda realizar su labor con la mayor garantía para los trabajadores y trabajadoras”.

La sindicalista ha destacado la importancia del Acuerdo alcanzado entre las Organizaciones Sindicales y la Patronal, que en estos días debe ser ratificado por el Congreso para conseguir acabar con la contratación temporal y precaria al tiempo que mejorar la Negociación Colectiva, impulsando incrementos salariales para combatir la precariedad en la que se están encontrando las familias debido al alza de la inflación.

“Es necesario que el proceso de recuperación se traslade a la generación de empleo de calidad y para ello la clase empresarial debe entender y respetar los derechos laborales. Para UGT es indispensable la aprobación definitiva de la nueva Reforma Laboral que va a permitir potenciar el empleo de calidad y terminar con la temporalidad instalada, al tiempo que reforzar la Negociación Colectiva para mejorar las condiciones laborales de los y las trabajadoras.