Adjudicadas las obras de protección de la desaladora "de la vergüenza"

Costarán 5,5 millones y tendrán que estarterminadas en año y medio



ALMERÍA HOY / 28·01·2022

EL consejo de administración de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas S.A. (Acuamed) ha aprobado adjudicar las obras de protección de la planta desaladora de Palomares, ubicada en el Bajo Almanzora (Almería) -conocida entre los regantes como "la de la vergüenza" por llevar más de nueve años averiada y sin reparar desde la riada de 2012- a la empresa Construcciones Alpi por 5.599.998 euros --IVA no incluido-- y un plazo de ejecución de 18 meses.

Los trabajos a realizar en esta infraestructura, que se encuentra en desuso tras su rotura en septiembre de 2012 a causa de unas fuertes riadas, incluyen la ampliación del encauzamiento de la rambla de Canalejas; la modificación de la carretera AL-8106 de Villaricos a La Mulería y la construcción de un viaducto sobre la citada rambla.

Del mismo modo se va a actuar para la modificación de la carretera de acceso a la planta desaladora y se trabajará para el recrecimiento del camino perimetral a la parcela de la planta desaladora así como en el levantamiento de una mota paralela a la carretera ALP-160 a Las Herrerías desde el dique de la margen izquierda del encauzamiento del río Almanzora una zanja drenante paralela al río Almanzora por el interior de la parcela de la desaladora.

A estas labores se añade la construcción de una estación de bombeo, localizada en la confluencia del río Almanzora y la rambla de Canalejas, cuyo objetivo es extraer el agua procedente de la escorrentía al cauce de Canalejas, cuando el nivel de agua no permita el funcionamiento de los desagües proyectados.

La licitación del contrato fue publicada el pasado día 25 de junio de 2021, según ha recordado la entidad en una nota tras el acuerdo adoptado este jueves para la adjudicación de los trabajos que, según las previsiones iniciales, comenzarán en "la próxima primavera".

"Son unas obras muy esperadas porque esa desaladora quedó inactiva en el año 2012 y ha habido muchas reivindicaciones por parte de los regantes y los agricultores", ha dicho el subdelegado de Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, en torno a esta instalación que fue inaugurada tan solo un año antes de su rotura.

TRABAJOS "SIN INTERRUPCIÓN" PARA RECUPERAR LA ESTRUCTURA

Así, De la Fuente ha afirmado que el inicio de estas obras "va a suponer una cadena sin interrupción porque posteriormente habrá obras para la recuperación de la propia desaladora y una tercera fase de ampliación que permitirá producir mucha más agua de la que producía cuando quedó inactiva".

La desaladora de Almanzora quedó fuera de servicio tras las inundaciones sufridas en una riada acaecida el 28 de septiembre de 2012, un fenómeno "de naturaleza extraordinaria" que afectó de "manera intensa" a la cuenca del Segura.

Con la ejecución de las obras previstas en el proyecto constructivo y su adenda de ampliación de las obras de protección de la planta desaladora del Bajo Almanzora, se consigue el objetivo de garantizar la protección frente a futuras avenidas de las instalaciones de la desaladora del Bajo Almanzora.

En la misma sesión del Consejo de Administración de Acuamed se acordó también la adjudicación de la asistencia técnica a la dirección de las obras y para la coordinación de seguridad y salud.