Quince alcaldes en la nueva ejecutiva provincial socialista

El equipo que acompañará a Lorenzo en la dirección del partido en Almería ha sido refrendado por el 84,87% de los compromisarios



ALMERÍA HOY / 11·12·2021

El nuevo secretario general del PSOE de Almería, Juan Antonio Lorenzo, ha sacado adelante con un 84,87% de los votos su comisión ejecutiva provincial en la que ha ganado mucho peso el municipalismo con la presencia de hasta 15 alcaldes.

"Hemos conformado un gran equipo en el que prima el municipalismo, con hombres y con mujeres que son referentes en nuestra organización y que, si ahora no está cohesionada, lo estará cuando haya proyecto", ha dicho durante su intervención en el 14º Congreso Provincial del PSOE celebrado en Roquetas de Mar.

Lorenzo, quien ha estado arropado en la sesión de mañana por el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, y la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha destacado que es una ejecutiva "de unidad, que no significa uniformidad" y ha valorado que sigue la senda que se ha marcado en los congresos federal de Valencia y regional de Torremolinos (Málaga) de poner al "municipalismo en el poder, en la dirección de los partidos".

La nueva Comisión Ejecutiva Provincial de los socialistas de Almería mantiene al frente de la Secretaría de Organización a Antonio Martínez, pero con cinco vicesecretarias generales de nuevo cuño que tendrán regidores al frente en cuatro de ellas.

Además, Lorenzo ha dado la portavocía de la ejecutiva al alcalde de Viator, Manuel Jesús Flores y la Presidencia a la alcaldesa de Garrucha, María López.

La vicesecretaria general primera, de mayor peso y que incluye la coordinación de poblaciones de más de 20.000 habitantes, las políticas de integración social y la presidencia del Ágora de mujeres socialistas será dirigida por la alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez Felices.

Mientras, el alcalde de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández, encabeza la vicesecretaria general segunda, que se ocupará de poblaciones de entre 10.000 y 20.000 habitantes y su homólogo en Lubrín, Domingo Ramos, ocupa la vicesecretaria general cuarta. Para Manuel Jesús Flores es también la vicesecretaría general tercera.

La nueva ejecutiva de Juan Antonio Lorenzo da a su oponente en la primarias de los socialistas de Almería, Indalecio Gutiérrez, la vicesecretaria general quinta y las competencias en materia de Memoria Democrática mientras que la tercera de las candidatas que concurrió a las primarias, la diputada nacional, Sonia Ferrer, ocupa una de las 17 vocalías.

Para un total de 28 secretarías de área se ha elegido a Noemí Cruz, María Teresa Piqueras, Rafael Montes, Antonio Amérigo, Ángeles Castillo, Juan Carlos Pérez Navas, Francisco García, José Díaz, Ismael Gil, Rodrigo Sánchez Haro, Carmen Aguilar, Salvador Páez, Manuel Martínez Domene, María González, Raúl Enríquez, Martín Gerez, José Francisco Tapia, Francisca Fernández Ortega, José María Martín, Josefa Rodríguez, Manuel Zamora, Diego Torres Lizarte, Sarah Jaqqueline Sánchez, Adrián de Manuel Hernández, Águeda Cayuela, Isabel Arévalo, Mohamed Bagdad y José Luis Caparrós.

Al frente de las 17 vocalías, además de la diputada nacional Sonia Ferrer, estarán Manuel García López, Antonio Gutiérrez, Inés Plaza, José Torregrosa, María Concepción Cifuentes, José Miguel Alarcón, Mari Carmen Ortiz Rivas, Antonio Bonilla, Rosa María Reche, Francisco Jesús López, Virtudes Pérez, Isabel Mondéjar, María Isabel López Alías, Valentín Martín, María Pérez y Yolanda Rubio.

"El PSOE ALMERIENSE SALE REFORZADO"

Lorenzo, alcalde del municipio de Serón y que fue elegido con el 51 por ciento de los votos emitidos frente a Indalecio Gutiérrez y Sonia Ferrer, ha señalado, asimismo, en su intervención ante el cónclave que el PSOE almeriense "sale reforzado" y ha afirmado que la "receta" para poder afrontar los retos futuros pasa por «escuchar, escuchar, escuchar» para «reconectar» con la sociedad y «recuperar el espacio electoral» en la provincia.

"Almería necesita a un PSOE de los almerienses, a un PSOE fuerte y unido", ha trasladado para marcar como "objetivo prioritario" el trabajar para que Juan Espadas "recupere cuanto antes" el gobierno de la Junta de Andalucía.

En esta línea, Lorenzo se ha mostrado convencido de que es un proceso "ya imparable", pero ha apelado de nuevo a la "unión" como "combustible, energía y precursor" del "éxito al que aspiramos legítimamente en los procesos electorales".

"Al PP no le interesa que el PSOE esté unido; nos teme cuando vamos unidos a cualquier convocatoria electoral", ha afirmado para advertir de que "hay que estar preparados" para "los tambores de adelanto que resuenan desde hace semanas".

El nuevo líder de los socialistas almerienses ha apostado por que la "hoja de ruta" sea la "asentar la población al territorio" y apostar "por los entornos rurales", por lo que ha avanzado que su intención es "relanzar" el Consejo de Alcaldes y Alcaldesas al tiempo que ha remarcado la necesidad de que el PSOE "pase a la acción" para "impulsar liderazgos femeninos" desde el Ágora de la Mujer.

"Hay que hacer un mayo esfuerzo en nuestro partido para reconducir liderazgos y estrategias, poner todo nuestro talento y las mejores propuestas para que en la primavera de 2023 seamos útiles a la sociedad con una alternativa mayoritaria y celebremos un gobierno socialista y de progreso en la Diputación Provincial", ha concluido.