Pedro Ridao Zamora: "No queremos que la nueva línea de alta tensión destroce nuestro pueblo"

El alcalde de Antas calificó la infraestructura de "necesaria" pero pide a Red Eléctrica situar las cinco Hectáreas de subestaciones en otro lugar y que utilice para el trazado el "pasillo" dispuesto por la ley


Cerca de un centenar de personas mostraron su oposición a la construcción de una macrosubestación eléctrica junto al Cabezo María.

ALMERÍA HOY / 12·12·2021

Cerca de un centenar de vecinos se concentraron este sábado en el Cabezo María de Antas, un volcán protegido como Bien de Interés Cultural en cuyas inmediaciones ha previsto Red Eléctrica de España la construcción de una de las subestaciones más grandes de España, con alrededor de 50.000 m2 de superficie.

El acto fue convocado por Ecologistas en Acción, la plataforma No a las Torres y otras asociaciones. Sus portavoces, Joaquín Terrón y Martín Rodríguez, explicaron cómo el trazado propuesto responde a la "codicia" de dos multinacionales, la privatizada Endesa y su matriz, la empresa estatal italiana Enel. En ese sentido, desvelaron que el principal objetivo de la mueva línea de alta tensión es el de permitir "la importación con destino Francia de electricidad desde las centrales térmicas que ambas compañías han construido en Marruecos para suplir la energía que dejarán de generar por el cierre, a causa de la directiva europea, de las que existen en España y Alemania, y no prestará ningún servicio a la comarca hasta mucho tiempo después".

Por su parte, el alcalde de Antas, Pedro Ridao Zamora (PSOE), que estuvo acompañado en todo momento por la exregidora y actual portavoz del Grupo Popular, Isabel Belmonte, así como por otros concejales tanto de PSOE como de PP, valoró el "amplio consenso" que en el pueblo y el Ayuntamiento ha tenido "la defensa de los intereses del municipio", que pasan por la ubicación en otro lugar "facilitado por el Consistorio" de la macrosubestación prevista en los aledaños del Cabezo María.

"Nos preocupa mucho el lugar que han elegido para construir las subestaciones, tanto por tratarse de un Bien de Interés Cultural dada su importancia en yacimientos arqueológicos como por el valor sentimental que tiene para todos los vecinos por ser la casa de nuestra patrona -sostuvo el primer edil antuso-, pero más aún la maraña de torres de 70 metros de altura y de cables de alta tensión que arruinarán el paisaje tal vez más emblemático de Antas".

No obstante, Ridao Zamora destacó que la Corporación que preside no se opone a "una obra que consideramos necesaria para asegurar el futuro y el progreso de nuestra comarca y de toda la provincia, sino al trazado elegido, una línea recta trazada desde una mesa en Madrid que destroza nuestro pueblo al pasar por todo el centro del término, Jauro y Aljáriz, sin importar que coincidan columnas con yacimientos protegidos como el poblado argárico de Lugarico Viejo".

Como solución, el regidor hacía un llamamiento a Red Eléctrica Española para "sentarse y llegar a un acuerdo que pasa por cumplir la ley y el sentido común utilizando el pasillo previsto junto a la Autovía del Mediterráneo en el Plan de Ordenación del Territorio del Levante Almeriense, y situar la subestación en una parcela municipal ubicada en suelo industrial junto a una salida de la mencionada carretera, más cerca de Vera y de la futura estación del AVE".

Al término del acto tomó la palabra el historiador Juan Grima, quien reivindicó el "soterramiento de la línea, del mismo modo que se ha hecho con el gaseoducto, porque así lo exige la ley y por sus consecuencias sobre la salud".

Grima explicó cómo la electricidad que circula por esos cables "se puede percibir a metros de distancia y puede provocar cáncer y hasta la muerte".

La convocatoria contó con la participación de la alcaldesa del municipio granadino de Caniles, María Vázquez (CxA) y el respaldo, aunque no pudieron asistir por diferentes motivos, de los regidores de Bédar, Los Gallardos y Albox.