Los símbolos de Abdera serán joyas

El Grupo Regente reproducirá en piezas de oro y plata los principales motivos de las monedas acuñadas por fenicios y romanos en la antigua ciudad



ALMERÍA HOY / 02·12·2021

El proyecto cultural de Grupo Regente ha dado un nuevo paso adelante con la puesta en valor del patrimonio arqueológico de la antigua Abdera (Adra), y los tres símbolos de este importante núcleo económico y pesquero en las épocas fenicia y romana: el templo, los atunes y los delfines, que están representados en las monedas fenicia y romana. Tras Sociedad de los Millares, y La Dama de los Millares (Yacimiento de Los Millares), y la Almería Fenicia (Yacimiento de Villaricos), ahora han querido recuperar el pasado de uno de los enclaves más importantes de la historia de la provincia: Abdera. Y Grupo Regente lo ha realizado, como siempre, con la calidad de unas reproducciones exactas de las monedas fenicia, ‘Abdera Fenicia’, y romana, ‘El Templo de Abdera’, convertidas en joyas de plata y oro, con diferentes terminaciones y modelos.

El presidente de la Diputación, Javier A. García, y el alcalde de Adra, Manuel Cortés, junto a representantes de la cultura almeriense, han arropado la iniciativa de Grupo Regente, celebrada en el Museo Municipal de Adra, que ha incluido una conferencia del especialista Fernando López y una exposición efímera de las joyas de ‘Abdera Fenicia’ y ‘El Templo de Abdera’. El presidente de Grupo Regente, Juan Salvador López Segura, ha afirmado, en el acto, que “esta iniciativa forma parte de nuestro proyecto cultural con el que queremos poner en valor la riqueza arqueológica de la provincia. Quiero dar las gracias al presidente de Diputación por su compromiso con el patrimonio de la provincia y al alcalde de Adra por la colaboración para presentar la iniciativa en este maravilloso Museo. La nueva colección la realizamos, como siempre, con rigor histórico y calidad en todos los materiales”.

El presidente de la Diputación, Javier A. García, ha agradecido esta iniciativa a Grupo Regente que pone en valor el patrimonio y la historia de nuestra provincia sumándolo a ‘Sociedad de los Millares’ y ‘Almería Fenicia’ que puso en valor los yacimientos del Bajo Andarax y Villaricos: “Este proyecto mezcla el emprendimiento que caracteriza a los almerienses, con la cultura y con la responsabilidad social empresarial del Grupo Regente. Fue un honor acompañaros en la presentación de la Dama de los Millares y de ‘Almería Fenicia’, y espero poder estar en muchos de vuestros proyectos culturales”, ha detallado. Asimismo, ha recordado que la antigua Abdera fue fundada por los fenicios pero ha sido codicia de todas las civilizaciones que han habitado la Península Ibérica como punto estratégico de las rutas comerciales: “Desde Diputación nos sentimos profundamente orgulloso del legado que ha dejado a todos los almerienses Abdera, pero proyectos como el de Grupo Regente permiten que Almería cruce las fronteras y que nuestro pasado pueda seguir creando futuro. Juan Salvador, deseo que este proyecto siga la senda de los éxitos que ya habéis cosechado con las colecciones anteriores”.

Por su parte, el alcalde de Adra, Manuel Cortés, ha asegurado que “es un orgullo que una joyería del prestigio de Regente se haya interesado en la historia milenaria de nuestra ciudad para crear estas piezas únicas”. Además, ha explicado que “desde el equipo de Gobierno una de nuestras prioridades es poner en valor el patrimonio histórico y cultural que atesora Adra”, para lo que “sin duda, este tipo de iniciativas ayudan mucho a dar visibilidad al legado patrimonial de uno de los asentamientos más antiguos de la Península Ibérica".

Monedas de Abdera

El especialista Fernando López Segura ha impartido una conferencia en la que ha explicado el contexto del proyecto cultural y la relevancia his-tórica de la antigua Abdera. Fernando López ha afirmado que “Abdera fue una fundación fenicia de finales del siglo VIII y principios del siglo VII A.C. localizada arqueológicamente en el Cerro de Montecristo de Adra”. Fue un importante puerto en las épocas fenicia, púnica y romana, desde donde se exportaba el plomo y plata de las minas de la Sierra de Gádor y Sierra Mo-rena, siendo además un relevante núcleo agrícola y, sobre todo, pesque-ro, con importantes factorías de salazones de atún y de elaboración del famoso garum (salsa de vísceras de pescado), desde donde se exporta-ban a todo el mundo.

Fernando López ha destacado que para todas las civilizaciones “las monedas son un símbolo de reconocimiento social, político y económico de la ciudad”. En esta línea, Grupo Regente representa en la colección ‘Abdera Fenicia’ la moneda fenicia de finales del siglo VIII: en una cara se reproduce el Dios Melkart y, en el reservo, una preciosa imagen del atún y el delfín unidos, como referencia de la riqueza de la ciudad, la pesca, y una invocación a la buena suerte, la prosperidad, la navegación y el buen comercio. “La asociación del atún y el delfín en las monedas de Abdera es muy original en la historia”, valora el experto. Por su parte, ‘El Templo de Abdera’ es una moneda del Siglo I D.C. “El templo que aparece en las monedas de Abdera es único, sin parecido a ninguna moneda de la época de otra ciudad. En concreto en el reverso de la moneda romana se aprecia el Templo de Abdera, con cuatro columnas, dos de ellas sostenidas por atunes. En la otra cara se visualiza la imagen del César Tiberio. Fernando López asegura que “el templo, con los atunes como columnas, es un sím-bolo exclusivo de Adra-Abdera desde hace más de 2000 años y demuestra la importancia que esta ciudad y su puerto tuvieron desde la antigüedad”.

Tras la conferencia, los asistentes han podido contemplar una exposición efímera con las reproducciones de las dos monedas en plata y oro, y diferentes terminaciones y monedas.