La consejera de Cultura anuncia la mayor inversión de la Historia para rehabilitar la Alcazaba

Patricia del Pozo ha anunciado este viernes la asignación de 7,4 millones



ALMERÍA HOY / 17·12·2021

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha anunciado este viernes en Almería que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha presentado al Ministerio de Cultura diferentes proyectos para la rehabilitación íntegra de la Alcazaba de Almería a través de los Fondos Europeos de Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) para la rehabilitación del patrimonio, en lo que supondría “una inversión de 7,4 millones de euros, la mayor en la historia del Conjunto”.

Del Pozo ha explicado que esta inversión, que se tramitaría a través del apartado “Medidas de conservación, restauración y puesta en valor del patrimonio cultural español” de los fondos europeos MRR, se destinaría a cuatro proyectos concretos, “que servirán para seguir rehabilitando un monumento fundamental para Almería y su provincia”.

Así, la titular de Cultura ha indicado que gracias a estos fondos se destinarían 1,1 millones de euros a la restauración de la Muralla Norte del Segundo Recinto; 4,6 millones a la restauración de la Muralla Sur; 1,3 millones a la restauración de la Muralla del Cerro de San Cristóbal; y más de 400.000 euros a la mejora de toda la red de riego y abastecimiento.

La consejera de Cultura, que ha estado acompañada por la delegada de la Junta en Almería, Isabel Sánchez; por la delegada territorial de Cultura, Eloísa Cabrera; y por el alcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco; ha señalado que “esta solicitud busca incluir la Alcazaba entre los grandes proyectos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia” y ha avanzado que estas actuaciones “serían ejecutadas a lo largo de 2022 y hasta septiembre de 2023, dado que actualmente se están redactando los proyectos”.

“Con esta importante inversión de 7,4 millones de euros, podemos decir que la Alcazaba vivirá un antes y un después de esta inédita campaña de restauraciones puestas en marcha desde la Junta de Andalucía, que colocan al monumento en el lugar que por su historia y su importante patrimonio merece”, ha continuado Del Pozo.

En este sentido, la titular de Cultura ha recordado que, “en menos de tres años de legislatura, la Consejería ha destinado casi 3 millones a obras de restauración y mejora del Conjunto Monumental, a los que ahora se les sumarían estos 7,4 millones. En definitiva, más de 10 millones para situar a la Alcazaba al nivel que se merece y no como la encontramos cuando llegamos, olvidada por los anteriores gobiernos”.

Cabe recordar a este respecto que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ya ha destinado más de 2,8 millones de euros en esta legislatura. Así, la Consejería invirtió 160.000 euros a la elaboración del Primer Proyecto General de Investigación del Conjunto, 29.000 a las acciones del Plan Director (estudio de público, estudio botánico y de fauna, y planimetría) y 53.852 euros a las actuaciones de conservación en la Casa del Alcaide y Aljibe, en la Puerta de la Justicia y en las columnas de mármol de la Casa del Alcaide y fuentes, además de las obras en la Muralla Norte y en el Muro de la Vela.

Además, durante el mes de enero de 2022, tres meses antes del plazo previsto, finalizarán las obras de restauración de la Muralla Norte del Primer Recinto, que contaban con 738.465,02 euros de Fondos FEDER, y darán comienzo las obras de restauración del Muro de la Vela, uno de los elementos más representativos de la arquitectura defensiva de la Alcazaba, por una cuantía de 300.199,54 euros.

Por su parte, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha agradecido a la consejera, “como alcalde y como almeriense”, el anuncio de la solicitud. “Los almerienses estamos siendo testigos de un hecho histórico que va a revertir en que la zona en la que comenzó la historia de Almería se convierta en motivo de orgullo y de admiración de todos los que vienen a visitarnos”. Asimismo, ha destacado el compromiso “compartido” de ambas administraciones, Ayuntamiento y Junta, de seguir “redescubriendo el patrimonio de Almería”. Prueba de ello, ha recordado, es que ayer se puso la primera piedra de los Jardines Mediterráneos de la Hoya, que serán “la mejor antesala de lo que tiene que ser la visita a La Alcazaba”, así como la “inminente” musealización del Mesón Gitano o la rehabilitación del Cerro San Cristóbal y todo el entorno del “principal monumento de la provincia”.