Amérigo investigado por presunta prevaricación y malversación en un segundo caso

Un juzgado de Vera ha abierto diligencias contra el alcalde de Carboneras por pagar facturas millonarias a una empresa que trabaja para el Ayuntamiento supuestamente sin contrato



ALMERÍA HOY / 23·12·2021

A José Luis Amérigo (PSOE) se le acumulan las imputaciones. Ahora ha trascendido que un juzgado de Vera ha abierto diligencias previas contra el alcalde de Carboneras, flamante responsable de Educación en el ejecutivo regional de los socialistas andaluces, por supuestos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos por pagar durante dos años y medio facturas que superan los dos millones de euros anuales a una empresa que se ocupa de la limpieza viaria y jardines supuestamente sin contrato.

El fiscal denunció los hechos el pasado 20 de octubre, tras investigar los hechos que puso en su conocimiento el exalcalde Salvador Hernández (Gicar).

Hernández daba cuenta de la probable irregularidad que estaría perpetrando Amérigo al firmar todas las facturas que presentaba por los servicios indicados la UTE Limpieza Carboneras. Dicha compañía fue la adjudicataria del concurso para realizar dichos trabajos en enero de 2013 por un periodo de cuatro años prorrogables durante dos más. Es decir, concluía el 18 de enero de 2019.

La ley prohibe que, unma vez expirado el contrato, se prolongue durante "más de nueve meses", por lo que el 18 de octubre, es decir, cuatro meses después de asumir la alcaldía José Luis Amérigo, la empresa debió dejar de continuar los trabajos que venía desempeñando.

Sin embargo, según reza la denuncia, la misma empresa sigue desarrollando la misma labor y la Junta de Gobierno Local aprobando el pago de las facturas "sin que conste control ni fiscalazación por parte del interventor".

Además, el importe de los trabajos prácticamente se ha doblado prácticamente "sin que existan informes que lo justifiquen más allá de las propias facturas. En ese sentido, mientras el contrato original valoraba el servicio en "1.326.215,82 euros", en 2020 se pagaron "2.413.039,20" y los importes pagados en 2021 suponen que, en el presente ejercició, se abonarán "más de 2,6 millones".

Esta causa se suma a otra en la que el regidor carbonero figura también como imputado por el pago presuntamente irregular de complementos salariales a algunos empleados municipales-