Valverde reprocha al Gobierno local el rechazo a su propuesta de garantizar agua potable a familias en vulnerabilidad extrema

La portavoz socialista explica que su moción es compatible con las actuales bonificaciones



ALMERÍA HOY / 24·11·2021

La portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha recriminado al equipo de Gobierno del PP que haya votado en contra de la moción del PSOE en la que proponía la creación de un fondo social que garantizara el acceso al agua potable y al alcantarillado a familias en una situación de vulnerabilidad extrema y para un periodo puntual.

Adriana Valverde ha expresado su sorpresa ante los argumentos de la edil responsable de Sostenibilidad Ambiental ya que “o no ha entendido nuestra moción o no la ha querido entender” ya que “ha trasladado a la opinión pública que las bonificaciones que actualmente se aplican en el recibo del agua alcanzan a más personas que los posibles beneficiarios del fondo social que promovíamos desde el PSOE, y no es cierto”.

Así, Valverde ha detallado que “nuestra propuesta no implicaba eliminar las actuales bonificaciones, sino todo lo contrario, se trataba de apoyar más a familias en situación de vulnerabilidad extrema y para circunstancias puntuales” y ha afeado a la edil del PP “que haya querido confundir a los ciudadanos con sus argumentos en un asunto tan sensible”.

Durante el Pleno, la portavoz socialista ha insistido en que el fondo social “se constituiría para situaciones excepcionales y de emergencia social” y en que “las beneficiarias serían aquellas familias sin los recursos suficientes para pagar el suministro durante un periodo puntual”, y ha añadido que “se financiaría bien por la empresa concesionaria en su totalidad, bien con una determinada aportación por parte del Ayuntamiento”.

En la actualidad, las bonificaciones contempladas en la tarifa del agua “no implican en muchos casos la totalidad de la factura”, ha detallado. En un hogar con cuatro miembros, según la ordenanza vigente, los primero 166 litros serían gratuitos, pero el resto no.

Adriana Valverde, quien ha rememorado que “el derecho al agua potable y al saneamiento es un derecho humano esencial reconocido por la ONU”, ha destacado, por el contrario, que “nuestra propuesta de fondo sí garantizaba la gratuidad del agua para familias en situaciones de emergencia y momentos muy puntuales”.

Por último, la portavoz del PSOE ha lamentado “la falta de sensibilidad del Partido Popular, ya que hay familias en Almería que aún acogiéndose a la bonificación de la tarifa no pueden pagar el recibo y esta moción venía a dar respuesta a esos problemas que a muchas personas se les pueden presentar en un momento de sus vidas”.