“Son muchas las canciones memorables con letras intrascendentes”

Es uno de los cantautores más importantes de los que se expresan en español, y ha incluido a Antas en su gira europea 2021, 'Estamos vivos'


ALMERÍA HOY / 11·11·2021

Pala es el nombre por el que se conoce en el mundo de la canción al colombiano Carlos Palacio, uno de los más importantes cantautores en español. Sus discos alcanzan invariablemente los más altos puestos en las listas de la mayor parte de Hispanoamérica, y en ellos han colaborado artistas como Jorge Drexler, Rozalén, Pedro Guerra o El Kanka, entre otros. Además, Pala es un destacado poeta. Sus dos últimos libros han sido reconocidos con los premios Miguel Hernández y el Antonio Machado respectivamente. Este viernes, 12 de octubre, ofrecerá un concierto en Antas en el marco de una gira de tres meses por Europa, 'Estamos vivos'. El recital ha sido organizado por Argaria y tendrá lugar a las 20:30 en la Cafetería Leo, donde estará acompañado por el grupo local Los Mellis. También podrá seguirse en directo en las páginas de facebook de la asociación cultural y del Ayuntamiento de Antas

- La gira se llama ‘Estamos vivos’, ¿una celebración de la vida o de haber sobrevivido a una pandemia?
- Parece una verdad de Perogrullo, y lo es. Es una constatación gozosa de estar vivos y de las ganas que tenemos de vivir y de compartir momentos felices. Pretendo poner punto y final a un tiempo oscuro que interrumpió de golpe nuestro tránsito por la vida.
- Y lo haces uniendo música y poesía, dos facetas diferentes que se unen en el Pala cantante y en el poeta.
- Diferentes, pero no demasiado distantes, porque las dos se hermanan en el territorio de lo oral.
- Hablando de territorios, tras vivir en Medellín, Bogotá, La Habana y Buenos Aires, ¿sientes tu patria en la música y la palabra antes que en un rincón del mapa?
- Sin duda. En palabras de Unamuno, en la lengua está la patria. A medida que conocemos el mundo, observamos que las fronteras son todas ficticias y que lo único que nos separa, al tiempo que nos une en comunidad, es el idioma, en mi caso el español, que comparto con cientos de millones de personas en todo el mundo.
- Sorprende escuchar estas palabras de un americano precisamente ahora, cuando se cuestiona el pasado español del continente con especial virulencia.
- Y me parece un error. La leyenda negra siempre ha estado presente, no obstante, los hechos históricos han de ser contemplados en su contexto. Resumir la conquista de América por los españoles hace más de quinientos años como una masacre es completamente absurdo. No es justo intentar comprender lo que ocurrió entonces como si hubiera sucedido en el siglo XXI. Aquello fue en el XVI y ha de ser entendido conforme a la mentalidad y los mecanismos de entonces. Debemos asumirlo así. No fue una lucha de buenos y malos. Hoy veo con tristeza cómo se hace mucho daño al presentar esa parte de la Historia desde una perspectiva equivocada. No es bueno revisar la Historia con un propósito preconcebido y sesgado.
- Volviendo a la música y la poesía, ¿son poemas las letras de las canciones?
- Temo que no voy a poder responder a esta pregunta. Son muchos los teóricos que han reflexionado acerca de la cuestión sin llegar a ninguna conclusión aceptada por todos. Ambos universos textuales son diferentes. Más aún, ni siquiera es preciso que la letra de una canción roce la poesía. Son muchas las canciones memorables con letras intranscendentes, aunque es cierto que una composición se beneficia mucho cuando el autor se plantea construirla con un texto poético, especialmente en el mundo de los cantautores. La minúscula puesta en escena a la hora de interpretar, reducida a la sobriedad del artista y su guitarra, crea una atmósfera tan íntima que conduce inevitablemente a la poesía, Y cuando coinciden música y poesía, el universo emocional estalla iluminándolo todo. Como un castillo de fuegos artificiales.
- ¿Encontrará esos fuegos artificiales el público de Antas este viernes?
- Eso espero. Ofreceré un poco de ambos territorios, el de la canción y el de la poesía. Además, en Antas, como en Cádiz, el concierto tendrá, por añadidura, un carácter de hermanamiento, pero no retórico, sino personal. En Andalucía siempre experimento una conexión con mi infancia.
- ¿Cuál es tu relación con Andalucía?
- Objetivamente, la relación podría ser ninguna, sin embargo, en Andalucía me siento como en casa. Yo vivo en un pueblo andino, en la montaña, rodeado por un bosque tropical, pero mi casa tiene un patio central con limoneros y naranjos. Mi padre me leía versos de poetas andaluces y mi abuelo me cantaba romances. En mi pueblo se habla seseando y la gente es cercana, tan cordial y festiva como la del sur de España. Y, como las andaluzas, las mujeres te miran a los ojos en la calle. Eso sólo lo he visto en Andalucía, el sur de Italia y en la América en que vivo. Es la forma mediterránea de vivir que necesito.