Recurren ante el Supremo el cambio de reglas del Trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de la Región de Murcia registró el pasado jueves un recurso contra el recorte del 25% del agua a transferir



ALMERÍA HOY / 06·11·2021

El Gobierno de la Región de Murcia ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo (TS) contra la modificación de las normas reguladoras de explotación del trasvase Tajo-Segura impulsadas por el Ejecutivo central para reducir el volumen trasvasable al Levante de 38 a 27 hectómetros cúbicos.

En concreto, la Comunidad de Murcia, a través de los servicios jurídicos, elevó el pasado jueves, 28 de octubre, el recurso a la Sala de lo Contencioso Administrativo del TS contra el Real Decreto 63812021, de 27 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 77312014, de 12 de septiembre.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, ha explicado que desde el Gobierno murciano «llevamos advirtiendo ya durante mucho tiempo sobre la intencionalidad que tiene el Gobierno de España de ir dando pasos, con el objetivo de cerrar el trasvase Tajo-Segura».

Para Luengo, la propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica de reducir el volumen trasvasable del Tajo al Segura es «inadecuada e innecesaria» en el momento actual, «porque precisamente se está culminando un periodo de planificación hidrológica».

«Cuando culmine ese proceso habrá que modificar las reglas de explotación para adaptarlo a esa planificación hidrológica, con lo cual consideramos que no es el momento adecuado para llevar a cabo esa modificación de reglas de explotación», ha comentado.

El titular de Agua ha recordado que el descenso de volumen trasvasable «va a conllevar además una merma anula de 12 hm3 el volumen de agua que llegara al Segura», lo que supone modificar «la hoja de ruta que se estableció en consenso con todas las comunidades autónomas con el objetivo de establecer cuáles son las reglas de explotación del Tajo-Segura».

Luengo espera que el recurso «prospere» a la mayor brevedad posible y que vuelva a activarse al Memorándum de Entendimiento sobre el Trasvase Tajo-Segura suscrito en 2013 y acordado entre el Ministerio y las comunidades de Murcia, Valencia, Castilla-La Mancha, Madrid y Extremadura.